La muestra, comisariada por Néstor Delgado, puede visitarse en este centro de arte contemporáneo desde hoy

[viernes 23]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, presentó hoy [viernes 23] la exposición Como ningún lugar en la Tierra, una muestra comisariada por Néstor Delgado Morales que sigue la huella del viaje como empresa económica y el impacto localizado de la globalización en territorios de la región atlántica. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; y el comisario de la exposición, Néstor Delgado; fueron los encargados de dar a conocer esta nueva propuesta expositiva que se pregunta por la imaginación global generada desde estos pequeños lugares en los que se han enredado las rutas coloniales.

Enrique Arriaga explicó que esta muestra “reúne una docena de trabajos de artistas contemporáneos, así como una selección de obras procedentes de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía de TEA Tenerife Espacio de las Artes y de la Colección del Centro Juan Ismael de Fuerteventura” -se puede visitar desde hoy [viernes 23] hasta el 24 de enero de 2021, de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, y de acceso gratuito. Además, durante su intervención detalló que esta colectiva presenta obra de Irene de Andrés, Teresa Arozena, Guillermo Boehler, Virginia Colwell, Juan Ismael, Marine Hugonnier, Sofía Gallisá Muriente, Engel Leonardo y Joiri Minaya, así como también de Mike Batista, Abraham Riverón y Juan José Valencia & Lena Peñate, artistas que estuvieron presentes en el acto de hoy. En este sentido, es de resaltar que algunas de las piezas que conforman Como ningún lugar en la Tierra se muestran al público por primera vez y que otras son traslaciones de trabajos de investigación desarrollados en los últimos años.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife detalló que la exposición se completa con Avistamientos, un programa cinematográfico comisariado por Andrés Jurado que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Por otra parte, Arriaga señaló que en momentos como el que nos ha tocado vivir es “importante e imprescindible hacer un llamamiento a la calma y también a la responsabilidad de toda la sociedad” y aseguró que “desde el Cabildo de Tenerife se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para poder disfrutar de eventos como este”. “TEA es un ejemplo como se han establecido los procedimientos de seguridad anticontagios para el covid”, apuntó Arriaga quien recordó que TEA Tenerife fue el segundo centro de arte contemporáneo que abrió en España tras el confinamiento y el primero en organizar exposiciones.

Alejandro Krawietz subrayó que “proyectos como el de esta exposición resultan verdaderamente interesantes en este presente y es que la idea de esta muestra pone su acento en el papel que los territorios insulares pueden tener en la actividad planetaria”. “Una de las ideas de esta exposición estriba en que los grandes retos que en estos momentos tiene el planeta, sus capacidades, la gestión de los recursos de los que dispone, la búsqueda, el anhelo y el ensueño hacia nuevos territorios y hacia nuevos espacios de salida –que son por primera vez en la historia de ámbito planetario- se corresponden casi punto por punto con los requisitos a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de la historia los territorios insulares”, indicó el director insular de Cultura.

“Los territorios insulares, como el planeta entero hoy, se preguntan constantemente por quiénes son, qué hacen, cómo se construyen o cómo se transforman. Esa es una pregunta que hoy es absolutamente transversal pero que siempre ha preocupado a las culturas insulares. Esa relación entre lo local y lo universal está en esta exposición, que aborda temas como el turismo, el viaje, la construcción y la construcción de los ensueños. Creo que esta muestra centra muy bien el proyecto artístico de TEA sobre problemas cruciales para los territorios insulares y para el resto de territorios”, agregó Kravietz.

Por su parte, Gilberto González subrayó que “el proyecto que presenta Néstor Delgado se imbrica dentro de las líneas de estudio y de investigación de TEA y que responde al término paisaje, que resulta fundamental para una sociedad como la canaria. En este caso, el comisario se pregunta de manera colectiva, junto a los y las artistas que participan en esta exposición, sobre cuestiones como la atlanticidad o el turismo… Cuestiones que nos han vertebrado como sociedad pero que generacionalmente corresponde también a analizar y ver en qué medida las imágenes nos construyen y nosotros construimos esas imágenes”. “Como ningún lugar en la Tierra plantea una serie de preguntas que nos lleva a cuestionarnos como sociedad, qué es Tenerife, cuál es nuestro papel, en qué sociedad contemporánea estamos viviendo o en qué medida queremos que el pasado determine el futuro”, concluyó González.

Néstor Delgado, quien explicó que la investigación curatorial de Como ningún lugar en la Tierra surgió con la intención de relacionar procesos artísticos y archivísticos locales a fenómenos más amplios, destacó que esta exposición aborda “el papel de Canarias dentro de los procesos globales” e indicó que para poder hablar sobre ello tuvo que “contrastar las diferentes similitudes que se dan en nuestros territorios”. Respecto al título de esta exposición, Delgado adelantó que “hace referencia a la expansión capitalista más allá de los límites de la Tierra, que permanece atrapada en un mundo pequeño, y alude a los procesos de modernización que hacen posible el viaje mientras se agotan los recursos finitos del mismo”.

Durante el proceso de investigación de Como ningún lugar en la Tierra, Néstor Delgado contó con la colaboración de TEA Tenerife, del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (Cabildo de Gran Canaria. Fedac), de Emilio Ambasz & Associates Inc., del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, de Barbados Museum & Historical Society y de la Filmoteca Canaria. Además, cabe destacar que TEA Tenerife ha colaborado en la producción de obras de Teresa Arozena, Irene de Andrés, Mike Batista, Guillermo Boehler, Sofía Gallisá Muriente, Engel Leonardo y Abraham Riverón.

La exposición -destaca su comisario- “pone a dialogar trabajos artísticos, entendiéndolos como procesos historiográficos que tejen conexiones entre imágenes producidas en territorios concretos”. Como ningún lugar en la Tierra responde también a las actuales líneas curatoriales y de pensamiento de TEA que buscan reformular y debatir la historiografía y la imagen de Canarias desde el arte y la cultura visual generando así un debate y nuevas formas percepción.

La exposición comienza con una instalación fotográfica con fondos del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (Cabildo de Gran Canaria. Fedac) y del Fondo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Esta instalación cuenta además con fotografías de la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife de Francisco Lora, Leopoldo Cebrián, Antonio González Calimano, Rafael García Plaza y Ricardo Ramos y propone un ensayo visual sobre la forma en la que se ha construido la imagen de la globalización desde Canarias.

La articulación de este archivo recoge acontecimientos aparentemente insignificantes que van desde el primer conato de travesía aerostática transatlántica en dirección este-oeste que despegó desde la playa de El Médano hacia Barbados en 1958 hasta acontecimientos relacionados con el V Centenario en el año 1992. Este archivo de las travesías transatlánticas, en las que los territorios de ultramar vuelven a ser puntos estratégicos del viaje, está cargado de siglos de historia colonial que se trasladan al proceso de modernización y a la expansión del turismo de masas.

El ciclo de cine Avistamientos contará con la participación de The Living and the Dead Ensemble, Etienne de France, Filipa César, Susana de Sousa Dias, María Rojas, Beatriz Santiago Muñoz, Elkin Calderon y Diego Piñeros y Yuri Firmeza, entre otros. El término avistamiento se ha usado para referirse a fenómenos extraterrestres, específicamente ovnis, pero también es parte del imaginario de conquista, del imperativo de observar algo a distancia que aún no se define bien. De ahí que las películas que conforman este programa abrirán una fisura en el espectro de la historia para que luces, proyecciones y fantasmas de la libertad acompañen la exposición.

Néstor Delgado Morales (Tenerife, 1986) es investigador, artista y comisario. Ha sido director del programa de pensamiento crítico cultural de TEA Tenerife ¡Autonomía! ¡Automatización! realizado entre 2018 y 2019. Entre otras exposiciones, ha comisariado All Tomorrow’s Parties (MIAC Lanzarote, 2018), Historia de un incidente (MIAC Lanzarote, 2017); Monstruos y fósiles (Fotonoviembre17, COAC, 2017), Nueva Isla de Utopía (Sala de Arte La Recova, 2015) y la intervención espacial Rafter (Keroxen 11) en el Espacio Cultural el Tanque.

En el año 2016 fue ganador del proyecto Área 60 de TEA Tenerife Espacio de las Artes para desarrollar el programa expositivo Una antropología de la emergencia. En 2019, fue el coordinador del programa de residencias Área 60 Producción 0 en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Junto con María Laura Benavente fundó La Piscina Editorial (www.lapiscineditorial.com) y han organizado las cuatro ediciones de Pliegue. Encuentro de Autoedición en Tenerife. Ha sido miembro del espacio de producción y colectivo artístico El Apartamento y de La Oficina Para La Acción Urbana.

Es doctor en Arte y Humanidades con una investigación sobre fotografía y representación de los espacios urbanos contemporáneos. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y realizó el Máster Oficial en Estudios Norteamericanos. Ha estudiado en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido) y la Universitat de Barcelona y realizado estancias como investigador en la Emily Carr University of Art + Design (Vancouver). En 2018 fue residente del programa The Harbour de Beta Local en Puerto Rico.

 

Listado de obras de Como ningún lugar en la Tierra

 

  • Una prueba para el horizonte (2020), de Guillermo Boehler (Brasil, 1994)

Fotocollage. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

  • Labadee (2017), de Joiri Minaya (Nueva York, 1990)

Vídeo HD, 7’ 10’’. Cortesía de la artista

 

  • Celaje (2020), de Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico, 1986)

Vídeo 16mm y Super 8 digitalizado, 40’ 30”. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

  • A Diptych, a chronicle (2016), de Virginia Colwell (Nebraska, 1980)

Vídeo digital en dos canales, 10’ 12’’. Cortesía de la artista

 

  • Planchas (2020), de Engel Leonardo (República Dominicana, 1977)

Esmalte sobre chapa metálica ondulada. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

  • Montaña Roja, Montaña Amarilla (2016), de Teresa Arozena (Tenerife, 1973)

Instalación fotográfica. Impresión de inyección de tinta sobre papel. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

  • El segundo viaje (2015-2017), de Irene de Andrés (Ibiza, 1986)

Vinilo en pared, fotograbado (tríptico), 40 diapositivas y vídeo 4/3, 15’. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

 

  • Masa y ocio (2012), de Juan José Valencia (Tenerife, 1980) & Lena Peñate (Reino Unido, 1975)

Técnica mixta. Cortesía de los artistas