Este programa formativo tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de personal cualificado en el sector marítimo, que tiene dificultades para cubrir todos los perfiles profesionales como consecuencia de la falta de formación.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, que dirige Carmen Luz Baso, pondrá en marcha, a partir de septiembre, un programa formativo que permitirá que veinte personas desempleadas puedan completar la formación básica de seguridad marítima, que es un curso imprescindible para trabajar en el sector marítimo como auxiliar.

Esta formación se impartirá dentro del proyecto Cabildo Emplea, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la acción formativa finaliza el 9 de septiembre. Los requisitos y el procedimiento de inscripción se pueden consultar en la página web de FIFEDE: www.fifede.org.

Este programa formativo tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de personal cualificado en el sector marítimo, que tiene dificultades para cubrir todos los perfiles profesionales como consecuencia de la falta de formación. Con este proyecto, por lo tanto, se pretende acercar a la sociedad tinerfeña a las oportunidades de empleo que generan los puertos de la Isla.

El primer curso que se impartirá es de formación básica de seguridad marítima, dirigida a personas desempleadas que quieran trabajar a bordo de barcos, tanto mercantiles como de recreo.

Una vez realizada esta formación, el alumnado podrá acceder al resto de formación que impartirá FIFEDE, que permitirá que tenga los conocimientos y las capacidades profesionales necesarias para trabajar en el sector marítimo.

El certificado de formación básica en seguridad marítima es el mínimo necesario para todo el personal que forma parte de la tripulación de buques y que ejerce funciones profesionales marítimas.

La duración de esta formación básica es de 70 horas, de las cuales 45 son de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico. Este certificado tiene una validez de cinco años.

La formación es presencial, en la que se trabajará a lo largo de cuatro módulos: supervivencia en la mar en caso de abandono del barco; prevención y lucha contra incendios; adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios; y seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales.

Las personas que participen en esta formación deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, saber nadar adecuadamente en alta mar, ser residente en Tenerife al menos durante el último año y estar desempleado e inscrito en el Servicio Canario de Empleo con una antigüedad mínima de tres meses.