El Cabildo continúa con su política de llevar la ópera por los municipios y dentro de la temporada de Ópera de Tenerife programa La traviata para su puesta en escena durante el mes de mayo en el Magma Arte & Congresos, en Adeje, y en los jardines del antiguo Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz. Las funciones serán los días 11 y 12 en el sur de la isla y 18 y 19 en el norte. La Corporación insular cuenta en esta iniciativa con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Los detalles fueron dados a conocer hoy [viernes 1] por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, y el director de escena de esta producción, Alejandro Abrante.

Rivero explicó que “Ópera Pocket aborda su segundo de tres años con este título; este programa persigue tres objetivos: el primero que sea una producción local con calidad internacional realizada íntegramente en Tenerife; el segundo objetivo marcado por el presidente Carlos Alonso es la deslocalización de los elementos culturales y ha sido un reto pensar cómo hacer una ópera para llevarla fuera del auditorio e incluso en espacios al aire libre, y el tercer objetivo es acercar la ópera a nuevos públicos y para ello lo mejor es llevarla a lugares no habituados”. “En definitiva”, añade el director insular de Cultura,  “queremos llevar la ópera al mayor número de personas posible”.

Cristóbal de la Rosa recordó que “el Magma pertenece al Gobierno de Canarias y la empresa concesionaria no ha tenido ningún problema en programar este gran producto de calidad”. El viceconsejero de Turismo apunta que “queremos que la ópera atraiga tanto al visitante turístico como al ciudadano; queremos mezclar las acciones turísticas con las culturales buscando así ser una experiencia-destino”.

La concejal de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, señaló que “estamos encantados de recibir una ópera y que se haga en los jardines del antiguo Hotel Taoro, un lugar emblemático en nuestro municipio” y añadió que “es una gran oportunidad para visibilizar una historia como ésta en los momentos feministas que vivimos”.

Alejandro Abrante recuerda que “fue un proyecto muy ilusionante desde el principio; hemos sido fieles a la partitura de Verdi”. El director de escena afirma que “hemos contado con la Universidad La Laguna y con los alumnos del CIFP Las Indias, que han colaborado en el proceso de construcción del vestuario”. Abrante apunta que “desde la cultura hay que impulsar el feminismo y erradicar los valores androcentristas de la sociedad y La traviata tiene mucho que aportar en ese sentido”.

Esta producción de Ópera de Tenerife realizada íntegramente en la isla, se mostrará bajo el formato Ópera Pocket, que se enmarca dentro de las líneas culturales de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, cuyo objetivo es acercar la ópera a un nuevo público llévandola a diferentes espacios de la isla. La traviata se presentó por primera vez dentro de la temporada 2017-2018 de Ópera de Tenerife, que fue representada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y en Garachico.

Alejandro Abrante reflejará el ambiente y los personajes con los que Verdi intentó plasmar los detalles de una sociedad marcada por el androcentrismo. Asimismo, profundiza en este aspecto a través de las características psicológicas de las tres mujeres con las que Verdi se tuvo que enfrentar para componer esta ópera: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valèry.

La escenografía de Jorge Cabrera, que está concebida técnicamente para llevar la ópera fuera de los escenarios habituales, transportará al espectador hasta un París decimonónico donde convive la fusión de elementos constructivos y los nuevos materiales de la revolución industrial, como el hierro forjado o el vidrio.

Alessandro Palumbo repite como director musical, siendo su quinta presencia en Ópera de Tenerife, después de Don Quichotte (Massenet) en 2014; Hänsel und Gretel (Humperdinck) en 2015, Don Pasquale (Donizetti) en 2016 y La traviata (Verdi) en 2018. En esta ocasión será la segunda al frente de la Orquesta de la Ópera de Tenerife.

Esta producción contará con un elenco formado por Julia Muzychenko (soprano); David Astorga (tenor); Nina Solodovnikova (soprano); Gillén Mungía (tenor); Daniel Terenzi (barítono); Pablo Gálvez (barítono); Christina Campsall (mezzosoprano); Francesco Venuti (barítono); Borja Molina (barítono); Aleksandr Utkin (bajo); María José Torres (soprano); Badel Albelo (tenor); Ángel Silva (bajo); Árgel Campos (tenor) y Néstor Suárez (tenor). También en esta ocasión estará presente el Coro de la Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz.

El vestuario lleva la firma del diseñador tinerfeño Javier Caraballero y ha sido confeccionado por el equipo de sastrería de Auditorio de Tenerife con la colaboración puntual del alumnado del CIFP Las Indias, a partir de un minucioso estudio de los hábitos y costumbres de la época para realizar una manufactura lo más fidedigna posible. 

La traviata es una de las composiciones de Giuseppe Verdi (1813-1901) más reconocidas por el gran público, basado en la novela La dame aux camélias, de Alexandre Dumas. Comienza en una fiesta que se celebra en un lujoso salón, donde se conocen la cortesana Violetta Valéry y el joven Alfredo Germont, culminando el acto con el popular brindis Libiamo ne’Lieti calici. Este canto ensalza la licenciosa vida parisina del siglo XIX y la entrega a los placeres materiales de la vida.

A partir de entonces el espectador sentirá un abanico de emociones que abarcan desde la alegría a la frivolidad, la violencia de género o la tristeza, a través una serie de situaciones que le harán sentir el amor profundo en todas sus facetas. Los amantes sufrirán las consecuencias de la atmósfera social en la que viven, caracterizada por una fuerte carga androcéntrica. Las vicisitudes que atraviesan durante su romántico periplo les conducirán a un inevitable desenlace dramático.

Las entradas para cualquiera de las representaciones se podrán adquirir próximamente en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; en www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.