El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, amplía la formación que promueve los hábitos de vida saludable entre las personas mayores de la Isla a través de Ansina y Salud. Así, ha comenzado a impartir unas jornadas específicas en las que se abordan tres temas de interés para este colectivo: ‘Diabetes y obesidad en la población de mayores’, ‘Pautas para prevenir enfermedades del cerebro’ y ‘Alcanzar la salud’.

Esta actuación, que se lleva a cabo en colaboración con  Fundación ICIC (Instituto Canario de Investigación contra el Cáncer) y Ceamed (Centro Atlántico del Medicamento), se enmarca en el proyecto ‘Hábitos saludables para la prevención de enfermedades frecuentes en nuestro medio en la población de mayores de la isla de Tenerife’. A través del mismo se divulga información sobre diferentes enfermedades y hábitos saludables, principalmente el cáncer, pero también otras de alta incidencia. Y se hace con presentaciones orales realizadas por profesionales, en una apuesta por conseguir educar a la población en la práctica de hábitos saludables para la prevención de enfermedades frecuentes.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, señala que “ampliamos y reforzamos esta colaboración de FICIC con Ansina, que se realiza desde el año 2014 en centros y asociaciones de mayores, con esta nueva propuesta, en la que intentamos ampliar el espectro y abordar otros temas a través de profesionales cualificados para ello”. De igual modo, recuerda que “ofrecemos a los mayores una información preventiva porque facilita la adquisición individual de pautas y herramientas que mejoran su calidad de vida”.

La primera de las sesiones informativas tuvo lugar el pasado lunes [día 15], con la participación de más de 110 mayores de los municipios de El Sauzal (sede de la celebración), La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Tacoronte y La Orotava.

El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina presta sus servicios desde 1989, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida. Apuesta por la prevención y el envejecimiento activo de personas mayores, para lo que ofrece alternativas que permiten cubrir el ocio y tiempo libre de forma positiva, activa y creativa, facilitando la participación y la integración social.

El servicio de animación de Ansina interviene con las personas mayores de la Isla, con el objetivo prioritario de mejorar su calidad de vida, a través de la prevención y el envejecimiento activo. Persigue ofrecer alternativas que de forma positiva, activa y creativa, faciliten la participación y la integración social de los mayores. Así, entre sus actuaciones destacan las relativas al estilo de vida saludable, con el desarrollo y la promoción de actividades para favorecer el bienestar físico, psíquico y social. Todo ello, mediante la organización y realización de talleres y charlas informativas, destinadas a mejorar la competencia  de este colectivo en su vertiente física, psíquica, funcional y social.

Ansina trabaja, con un equipo compuesto por 65 profesionales, a través de cuatro ejes fundamentales: Estilo de vida saludable (engloba jornadas de envejecimiento activo, arteterapia, actívate con Ansina y actividades de verano, entre otras) y Participación social (donde se incluyen talleres de sensibilización, voluntariado, actuaciones intergeneracionales, Acércate a Ansina, Inclusión social). Se incluye el Aprendizaje y ocio (proyectos como Nuestros guías los mayores, encuentros y convivencias, visitas socioculturales, jornadas de teatro), y el eje relativo a la Imagen social, cuyo fin es eliminar estereotipos y sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que las personas de edad tienen en la sociedad.