La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, ha inaugurado hoy miércoles [día 10], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, las ‘I Jornadas formativas de empleo con apoyo en Canarias’, que lleva a cabo la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, los días 10 y 11 de octubre. Su objetivo es dar a conocer e intercambiar experiencias en esta materia, llevar a cabo una reflexión conjunta sobre el estado actual del empleo con apoyo, como metodología dirigida a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y especiales dificultades, así como a otros colectivos en situación de exclusión.

Coromoto Yanes afirmó, ante los 190 asistentes a esta convocatoria, que el trabajo en empleo con apoyo que se lleva a cabo desde Sinpromi “es un referente no solo en canarias, sino también en el resto del país”. En este sentido, informó de que han sido 400 las personas que se han insertado en el mundo laboral “y estas jornadas, que se enmarcan en la celebración de 25 aniversario de Sinpromi”. Añadió que “el Cabildo entiende que estos métodos de apoyo individualizado permiten una mayor inclusión social; que las personas con discapacidad severa puedan llevar a cabo un proyecto de vida en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad”.

En estas Jornadas se realiza un análisis general sobre el empleo de las personas con discapacidad, tanto en Canarias como en otras Comunidades Autónomas y otros países de la Unión Europea. De igual modo, se enmarcan en el proyecto ‘Fomento de la empleabilidad’, desarrollado por Sinpromi y financiado por el Cabildo, dentro del Programa MEDI-FDCAN.

Este encuentro pretende crear un espacio para intercambiar y mostrar, a través de destacados ponentes, las diferentes prácticas y estrategias en Reino Unido, Madrid, Bilbao, Mallorca, así como las experiencias consolidadas en Canarias, entre las que se encuentra la trayectoria de Sinpromi en la aplicación esta metodología, para la inclusión laboral de personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción.

Además, el programa de esta actividad formativa incluye mesas redondas que abordan diferentes aspectos del empleo con apoyo, en las que participan técnicos de entidades, así como representantes de empresas y usuarios que se han incorporado al mundo laboral, a través de esta metodología.

Sinpromi trabaja desde 1993, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, perfeccionando metodologías de intermediación e incidiendo en particular, en aquellos usuarios con especiales dificultades de inserción, a través del empleo con apoyo, que se ha revelado como  procedimiento eficaz para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual. Para lograr el éxito en la contratación y mantenimiento del trabajo, la figura del preparador laboral acompaña a la persona, proporcionando el entrenamiento en las habilidades y tareas propias del puesto. A medida que se consiguen los objetivos, el técnico de empleo retira poco a poco su apoyo diario y lo sustituye por los naturales dentro de la empresa.