La directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Juana María Reyes, inauguró hoy martes [día 13], las jornadas ‘Me siento responsable’ de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias y otras adicciones, que se celebran en el Hotel Escuela de Santa Cruz. Se trata de un encuentro insular formativo, que se repetirá el 20 de noviembre, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro entre profesionales y agentes sociales de la Isla, para compartir experiencias, poner en valor el trabajo hecho, fomentar sinergias y el trabajo en red, además de motivar y potenciar la labor de todos los implicados en este campo.

Juana María Reyes, destacó en su intervención “la necesidad de desarrollar estrategias de prevención en drogodependencias desde una perspectiva de promoción de la salud”. En este sentido, argumentó que “es indispensable el trabajo coordinado y participativo para que las acciones que se lleven a cabo para completar la formación, facilitar un buen entorno para los jóvenes y fomentar la participación ciudadana, tengan impacto en la población”. De igual modo, recordó los cinco programas que se llevan a cabo a través de la estrategia insular Tenerife 2030 y que son promotoras de la salud: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Digital y Deportes Tenerife.

El I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023 es la guía para afrontar los retos durante este periodo de tiempo y el marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia. Entre sus objetivos generales destacan la prevención y sensibilización; el tratamiento e integración social; la reincorporación social, la formación, la reducción de la oferta, la coordinación y participación y el seguimiento.

El Cabildo lleva a cabo otras acciones en materia de drogodependencias y otras adicciones, como son los convenios de cooperación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para que desarrollen proyectos de prevención y sensibilización comunitaria en drogodependencias. Entre los objetivos de estos están el de retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias.

El I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023 tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, al igual que las acciones para prevenirlas, desde el marco de la salud, tanto a nivel comunitario como por municipios. Todo ello, desde los sectores sociales y el sector público a las organizaciones sociales que actúan en este campo, especialmente en las áreas de prevención e inserción.