El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, ha dado el primer paso en la tramitación del Plan Especial de Los Roques de Fasnia con la entrega a su Ayuntamiento de un borrador y un documento inicial estratégico de dicha herramienta. El objetivo final, tras la tramitación de esta documentación, es conseguir la ordenación del suelo urbano que establece el Plan General de Ordenación del municipio.

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, explica que “lo que hemos hecho con el Ayuntamiento de Fasnia, en relación a la elaboración del Plan Especial de Los Roques, es entregarle estos documentos redactados por Gestur, en los que se ha tenido en cuenta, además de las consideraciones presentadas por ellos, también las que aportó la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y el Consejo Insular de Aguas”. “Se trata de una asistencia que les hemos prestado en la elaboración de su planeamiento urbanístico, al igual que hacemos con otros ayuntamientos de la Isla”, apunta.

Los documentos incorporan la normativa ambiental que exige la legislación vigente, la reducción de costes de urbanización ante la imposibilidad de los propietarios de asumirlos en las cuantías actuales modificando la ordenación planteada y resolver las edificaciones en el dominio público de acuerdo a los criterios de la Demarcación de Costas. Estos criterios son, entre otros, eliminar las edificaciones que se encuentran dentro del dominio público y junto al Roque, con la indemnización y reubicación de los propietarios en otros terrenos que no sean de dominio público.

En este sentido, Miguel Ángel Pérez señala que entre los objetivos del Plan Especial de Los Roques de Fasnia destacan la consolidación de la futura trama urbana, la integración de esta zona residencial con otras intervenciones previstas, la eliminación del deterioro en la misma, la corrección del impacto visual de las edificaciones y la integración de nuevas dotaciones de ocio y esparcimiento.