El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, estuvo, junto al alcalde, Juan Acosta, en la firma de las actas de recepción, que tuvieron lugar este viernes

Ambas actuaciones han supuesto una inversión total de un millón de euros, aportados en un 90% por el Cabildo y el 10% restando por el Ayuntamiento, de acuerdo al Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que se da por finalizado con la entrega de sendas obras

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda que dirige Zebenzuí Chinea, ha hecho entrega este viernes al Ayuntamiento de Santa Úrsula de las obras realizadas en los depósitos de La Quinta y La Tosquita, así como de la reforma y ampliación del cementerio municipal. Durante las visitas de trabajo, que tuvieron lugar este viernes, el consejero y el alcalde, Juan Manuel Acosta, comprobaron el resultado de las actuaciones, que han tenido lugar durante los últimos meses.

Chinea ha expresado que “damos cumplimiento, de esta manera, al Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 con dos importantes actuaciones que han supuesto una inversión de un millón de euros -el 90% aportado por el Cabildo y el 10%, por el ayuntamiento-, que habían sido solicitadas por el ayuntamiento y que hemos ejecutado, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, en tiempo y forma”.

Añade que las obras han permitido, además, por un lado, solucionar los problemas de filtraciones y adaptar los depósitos a la normativa actual, y por otro, solventar las deficiencias que tenía el camposanto municipal, a la vez que fomentar el sector de la construcción y reformas, uno de los tantos afectados por la situación de crisis social y económica que vive la isla como consecuencia del coronavirus”.

Por su parte, Acosta ha manifestado que, “en un año tan complicado, la finalización de dos obras tan necesarias para nuestro municipio supone una enorme satisfacción, máxime cuando se trata de infraestructuras tan importantes”. “En este caso hablamos, por una parte -añade-, del arreglo de dos depósitos municipales, cuyo acondicionamiento repercutirá en la mejora del abastecimiento y la calidad del agua en la localidad, y, por otra, de la ampliación y reforma del cementerio municipal, que además de presentar carencias en sus servicios y problemas de accesibilidad, ya se nos había quedado pequeño”. 

Los trabajos llevados a cabo en los depósitos han supuesto una inversión final de 393.031,13 euros y han consistido, en el caso del de La Quinta Roja, en subsanar las deficiencias de filtración para adaptarlas a la normativa vigente ubicando un filtro de arena de poliéster reforzado con fibra de vidrio que se ha conectado con la entrada actual al depósito y con el desagüe existente. Además de mejorar el sistema de cloración, pintar el exterior y sustituir el vallado, deteriorado por el paso del tiempo. 

En el caso del depósito de la Tosquita, se han instalado dos casetas anexas donde se han ubicado sendos sistemas de filtración y cloración, además de la impermeabilización interior, mejoras en las rejillas de ventilación y puerta de acceso, así como la sustitución de los aireadores.

Por su parte, en el cementerio, con una inversión de 579.533,72 euros, se ha procedido a dotarlo de servicios como administración y aseos públicos. Se ha construido una nueva zona de osarios adaptada al actual decreto de sanidad mortuoria. Se ha mejorado la accesibilidad, se le ha dotado de un vestuario para el personal y se ha procedido a canalizar las aguas pluviales, se ha sustituido la fontanería y saneamiento, además de la instalación de electricidad y alumbrado acorde con la normativa vigente.