El núcleo poblacional Laderas de San Roque, ubicado en La Laguna, va a ser objeto de diferentes actuaciones de saneamiento, de la mano del Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.124.585,70 euros y que define las obras necesarias para adecuar el saneamiento de esta zona y rehabilitar con ello el encauzamiento del barranco en el mismo tramo, con la adopción de una solución cubierta con un marco de hormigón armado. “El objetivo del mismo – señala el vicepresidente primero y consejero insular del Área, Aurelio Abreu – es ofrecer mayor seguridad a los vecinos y visitantes que transiten por este lugar, así como a los residentes”.

Aurelio Abreu explica que “los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, se enmarcan en el Plan insular de Cooperación a las Obras y Servicios y consistirán en la limpieza del cauce del barranco, la retirada de la pasarela peatonal que lo cruza y la  reordenación del saneamiento en baja del barrio, con eliminación de las acometidas que cruzan o invaden el barranco. Incluyen, también, el encauzamiento del barranco con marco de hormigón armado para delimitar el cauce y proteger las viviendas de las márgenes así como el colector comarcal de saneamiento y la rehabilitación del acceso al barrio”.

La limpieza del cauce del barranco llevará aparejada distintas actuaciones previas para poder realizar las obras, tales como la formación de rampa provisional para acceder al cauce del barranco, el despeje y desbroce de su cauce, el desmonte de las acometidas al colector comarcal que discurre por el lateral del cauce y la nueva red en baja para recoger las acometidas de las viviendas.

Se retirará la pasarela peatonal existente y la conducción de saneamiento adosada a ella, puesto que suponen un impedimento al discurrir del flujo de las avenidas. De igual modo, para las obras de encauzamiento del barranco se proyecta un marco de hormigón armado para protegerlo de la erosión de las escorrentías.

En cuanto a la reordenación del saneamiento en baja del barrio permitirá la disposición en ambas márgenes del barranco de dos tramos de colectores que sustituyen a las acometidas existentes. Estos nuevos tramos se conectarán a la red en los pozos de agua debajo de la actuación. Y la rehabilitación del acceso al barrio llevará aparejado, por un lado, la modificación del perfil longitudinal del actual acceso, y por otro, la ampliación de la vía hacia el muro de cerramiento de la parcela del Seminario Diocesano.