El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, que gestiona Sinpromi, ha elaborado un Kit Pedagógico Solidario, KPS, dirigido al profesorado de los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de una herramienta que les ayudará a estimular la observación, la identificación de los problemas sociales y el análisis del entorno inmediato al alumnado, a través de lluvias de ideas y ejercicios dirigidos, a la vez que permitirá crear una red que conecte a las entidades del voluntariado con los centros educativos de la Isla.

Por este motivo, el programa Tenerife Solidario celebra una Jornada Técnica para estos docentes los días 14 y 21 de febrero, en el IES El Médano y en el Colegio Salesianos de La Orotava, respectivamente, al que asistirán representantes de 32 centros del Norte y el Sur de la Isla. En ella se les presentará el Kit Pedagógico Solidario así como las acciones que se realizan en colegios e institutos a través de la Campaña de Promoción del Voluntariado en la Juventud ‘Cuento Contigo’, que incluye jornadas y ferias de voluntariado, talleres en el aula, charlas temáticas, exposiciones y simulacros, entre otras actividades.

La finalidad de las jornadas técnicas que se van a celebrar es que de estos encuentros se puedan derivar colaboraciones futuras para realizar actividades de aprendizaje y servicio entre en el alumnado y la entidad de voluntariado, lo que convertirá al alumnado en protagonista de su solidaridad y de su propia realidad. De igual modo, el profesorado tendrá la oportunidad de aplicar ejercicios para movilizar al alumnado desde la observación de las necesidades sociales, la reflexión, el pensamiento crítico y la intervención al entorno más inmediato: aula, colegio, familia, barrio y comunidad.

La directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, explica que el Kit Pedagógico Solidario “es una apuesta del Cabildo de Tenerife que persigue el objetivo de generar espacios de encuentro y aprendizaje, que incidan en la formación de una ciudadanía que participe en la extensión de los valores democráticos para la transformación de la sociedad”.

Con el KPS, los profesores podrán incorporar en sus aulas novedades metodológicas tales como herramientas y materiales de apoyo curricular y experiencias didácticas complementarias para trabajar los valores del voluntariado y la solidaridad. A través de este Kit se invita a los centros a construir propuestas creativas basadas en diferentes lenguajes artísticos, que respondan a las preocupaciones de cada contexto educativo. Todo ello, con el fin último de proponer al alumnado la realización de actividades de aprendizaje y servicio.

Juana de la Rosa indica que “la experiencia que hemos adquirido con el programa Tenerife Solidario durante más de 10 años en los Centros Educativos de la Isla, en los que hemos realizado actividades de promoción del voluntariado en la juventud, ha servido de base para proponer la elaboración de este Kit. Es un medio para trabajar la importancia de la solidaridad y la educación en valores desde el aula, a través de cuentos solidarios como         Indignadit@s, Humildes Historias, Leyendas del patio, Guardianes de la Isla y Huéspedes del Muno”.

El Kit Pedagógico Solidario incluirá ejercicios dirigidos como Empecemos por tu clase: ¿Conoces bien a tus compañeros y compañeras? ¿Qué les preocupa? ¿Qué te preocupa a ti? ¿Y a los maestros o a los maestros? ¿Qué problemas se dan en el aula? ¿Por qué suceden? ¿Qué entienden por solidaridad? ¿Conocen a alguien que sea voluntario o voluntaria? Así, el alumnado desarrollará su sentimiento de solidaridad, aprendiendo a observar su propia realidad social; desarrollará su creatividad proponiendo soluciones a los problemas que haya identificado, desde la perspectiva de trabajo en equipo con el profesorado y el resto de compañeros.

En este sentido, las actividades que desarrollen serán colgadas en la página Web de Tenerife Solidario y en la plataforma Tenerife Educa del Cabildo. Posteriormente, en la siguiente fase, el personal técnico de la Oficina de Voluntariado, visitará el centro educativo y presentará las entidades de voluntariado, que desarrollarán acciones en el ámbito de actuación elegido por el alumnado para paliar las situaciones de desigualdad que haya detectado.

El Programa Tenerife Solidario aporta una trayectoria de 23 años, durante los que ha promovido y concienciado sobre la importancia de la acción voluntaria y el tejido asociativo en la isla de Tenerife. En la actualidad, cuenta con una base de datos de más de 455 entidades de voluntariado de todos los ámbitos de actuación: educación, deporte, cultura, comunitario, social, sanitario, ambiental, emergencias, cooperación internacional y protección civil.