El plazo de presentación de las muestras concluirá el próximo 23 de octubre y el fallo del certamen se dará a conocer el 5 de noviembre

El comité organizador, presidido por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, acordó que la entrega de premios se celebrará el 21 de noviembre en El Sauzal

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, ha convocado la XXIV edición del Concurso Regional de Mieles, cuyo plazo de presentación de muestras concluye a las 14.00 horas del próximo 23 de octubre. El certamen persigue valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en la isla y, en general, en todo el Archipiélago, además de apoyar la profesionalización del sector y las marcas comerciales de las mieles locales.

“Las mieles admitidas se someterán a una cata ciega por parte de un jurado experto en la materia y designado al efecto que, por categorías, efectuará la valoración de la calidad del producto”, apunta Javier Parrilla.

“La apicultura es fundamental para el desarrollo equilibrado de los cultivos en la isla, por lo que considero que este concurso es una actividad imprescindible para la potenciación del sector”, subraya el consejero insular de Agricultura, quien preside el comité organizador del certamen, formado por, Antonio Bentabol, Nieves Estévez, Carmelita García, Carmen Gloria Ferrera, Héctor Figueroa Hernández, Ignacio Hernández, Almudena Solaz, Álvaro de la Rosa, Asunción Zabala, Ángeles Dorta, Antonia Castro, Pedro Enrique Bermúdez, José Alejandro Dorta, Elizardo Monzón, Emiliano Fernández, y Elías González.

A tenor de las puntuaciones asignadas por el jurado del concurso, se otorgarán las distinciones de Celdilla de Plata y Celdilla de Oro, premios que consisten en un diploma acreditativo y la entrega de etiquetas identificativas para el número de envases de miel que componen el lote galardonado, además de la compra de 20 kg para la categoría de plata y 30 kg para la de Oro de la miel galardonada.

El Premio Celdilla Junior se ha establecido para reconocer el gusto infantil y se otorgará a la miel que habiendo obtenido premios Gran Celdilla de Oro o Celdilla de Oro en la fase de calidad del concurso, obtenga la mayor puntuación en cata ciega de un jurado infantil (junior) compuesto por consumidores de miel de entre 5 y 12 años, designados al efecto por el Comité Organizador del Concurso. Este premio consistirá en un diploma acreditativo y la entrega de etiquetas identificativas del premio para el número de envases de miel que componen el lote de miel premiado (conforme declaración realizada en el boletín de inscripción).

Además de estas distinciones, se concederán los premios Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias del 2020 con D.O.P. (Miel de Tenerife), a aquella miel envasada con DOP premiada en alguna categoría, que habiendo obtenido 85 o más puntos, tenga la más puntuada de entre las mieles con DOP premiadas, y el jurado la considere merecedora del mismo. Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias del 2020 (no D.O.P.) a aquella miel envasada sin DOP premiada en alguna categoría, que habiendo obtenido 85 o más puntos, tenga la más puntuada de entre las mieles sin DOP premiadas, y el jurado la considere merecedora del mismo.

Estos premios consisten en un trofeo alegórico, y la adquisición de 12 kg de miel envasada, en formato de 500 g o menor, a 40 euros/kg, y entrega de etiquetas identificativas del mismo para el número de envases de miel que haya declarado en el boletín de inscripción.

Igualmente, el Cabildo de Tenerife adquirirá 12 kg de miel envasada, en formato de 500 g o menor, a un precio de 30 euros/kg de aquellas mieles que habiendo obtenido la distinción Celdilla de Oro pertenezcan a la D.O.P. Miel de Tenerife, y a un precio de 20 €/kg de aquellas mieles que habiendo obtenido la distinción Celdilla de Plata y pertenezcan a la D.O.P. Miel de Tenerife para realizar con ellas acciones promocionales de la Miel de Tenerife D.O.P. (La cantidad de kg definitivos a adquirir a cada ganador podrá verse aminorada si debido al número de premiados se supera el crédito asignado para premios).

El jurado del certamen también premiará la mejor presentación, valorando el aspecto externo, el envase y etiquetado de las marcas admitidas a concurso por el comité organizador.