El certamen, organizado por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, cerrará el plazo de presentación de solicitudes el próximo 13 de noviembre

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha convocado la sexta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra, Cabildo de Tenerife. Parrilla subraya que este certamen, cuyo plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y concluirá el próximo 12 de noviembre, “pretende fomentar la calidad de las producciones isleñas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para dotarlas de una mayor notoriedad entre los consumidores, así como potenciar el incremento de sus ventas”. 

En este concurso podrán participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones, además de envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria, concepto que incluye tanto el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como el Registro Autonómico Sanitario de Comercio al por Menor.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que podrán presentarse en esta sexta edición del certamen “los aceites de oliva virgen extra elaborados a lo largo del presente año a partir de aceitunas producidas y molturadas en Canarias que cumplan los siguientes requisitos: pertenecer a un lote homogéneo de, al menos, 100 litros, y cumplir las exigencias establecidas en la normativa vigente para la categoría de AOVE”.

Las muestras que concursen concurrirán en la categoría Premios a la Calidad, a la que podrán optar los productores locales, presentando los siguientes tipos de aceites: Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna (arbequina, verdial, picual, etcétera); y Aceite de Oliva Virgen Extra No Monovarietal (de mezcla o de coupage), resultantes de la molienda de distintas variedades de aceitunas o mezclas de aceites de distintas variedades en diversas proporciones. También podrán hacer lo propio en el apartado Premio a la Mejor Presentación, al que pueden optar los mismos productores o envasadores de AOVE producido en Canarias y donde se valorará el diseño y la presentación comercial.  

Los AOVE admitidos al concurso de calidad se someterán a una cata a ciegas por un jurado formado por expertos en la materia, que efectuará su valoración mediante el análisis de las características organolépticas sobre un valor máximo de 100 puntos distribuidos en distintos descriptores. 

De acuerdo a las puntuaciones asignadas, se otorgarán distinciones a las muestras de AOVE más valoradas. Así, se otorgará la Oliva de Oro a los aceites que obtengan una puntuación igual o mayor a 85 puntos, y la Oliva de Plata, a los productos que logren una puntuación igual o mayor a 80 puntos. De entre los AOVE premiados se concederán los siguientes premios: la Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife 2020, a la muestra de esta isla que haya obtenido la mayor puntuación de entre las AOVE distinguidas como Oliva de Oro; y la Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite Virgen Extra de Canarias 2020, a la muestra con mayor puntuación de entre todas las participantes en el certamen.

Los concursantes deberán presentar sus solicitudes conforme al modelo oficial elaborado por el Cabildo de Tenerife.