Miércoles, 24 de febrero de 2021

La reunión sectorial y la celebración de la efeméride tendrán lugar mañana jueves, 25 de febrero, en la Casa del Vino y en la terraza de la Casa de la Miel, respectivamente, en El Sauzal

“Nuestro compromiso con la apicultura es firme y claro. Por eso, hemos rescatado la Mesa de la Apicultura, que no se celebra desde 2015, para no dejarla morir, como hicieron otros. Va a ser un órgano de participación activa y con capacidad decisoria, del que forman parte los distintos colectivos del sector”, subraya el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, dedica mañana jueves, 25 de febrero, una jornada especial al mundo de la miel con la convocatoria de la Mesa de la Apicultura y la celebración del XXV aniversario de la creación de la Casa de la Miel, instalación que fue inaugurada en febrero de 1996.

La Mesa de la Apicultura de Tenerife, una entidad que reúne al sector de la miel de la isla para debatir propuestas y medidas, y que no se convocaba desde el año 2015, tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sala de reuniones de la Casa del Vino, en El Sauzal, mientras que la celebración de los 25 años de la Casa de la Miel se llevará a cabo a las 12.30 horas en la terraza de esta instalación, contigua a la Casa del Vino.

En este último acto, presidido por el propio consejero Javier Parrilla, y al que asistirán el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, entre otras autoridades, se rendirá homenaje a José Manuel Hernández Abreu, ingeniero agrónomo, ex consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias (1985-1987) y jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (1993-2011), entre otros cargos, por su papel en la puesta en funcionamiento de la Casa de la Miel. Por la limitación de aforo y las medidas de seguridad propias de la actual situación sanitaria, se retrasmitirá el acto por Youtube (canal Productos Tenerife Rural (https://www.youtube.com/channel/UC8aW8ZWwzgnCaDH9FEm9IJw) y por Facebook de la Casa de la Miel (https://www.facebook.com/CasadelaMielTenerife).

En cuanto a la Mesa de la Apicultura, Javier Parrilla subraya que “la recuperación de este órgano de consulta y de debate será de gran utilidad para el desarrollo de las políticas del Gobierno insular en el ámbito de la apicultura”, y recalca su apuesta por la implementación de estos “espacios de participación sectorial, como ha ocurrido también con el rescate de la Mesa Insular del Vino, que no se convocaba desde 2014”.  “Nuestro compromiso con la apicultura es firme y claro. Por eso, hemos rescatado la Mesa de la Apicultura para no dejarla morir, como hicieron otros. Va a ser un órgano de participación activa y con capacidad decisoria, del que forman parte los distintos colectivos del sector”, remarca el consejero.

Parrilla destaca que el “sector apícola en la isla de Tenerife lo componen más de 600 apicultores y apicultoras que cuentan con cerca de 16.000 colmenas y que en los últimos años se está viendo afectando por el cambio climático y por la poca voluntad de desarrollar políticas agrarias de conservación de la biodiversidad”. “Debemos reorientar nuestras acciones a políticas efectivas, marcadas por las demandas del sector”, afirma el consejero,

En la Mesa de la Apicultura, que reanuda así su nueva singladura, están convocados representantes de las asociaciones Apiten, Abecan ADS y Abecan, y en ella se tratarán, entre otros asuntos, el análisis de los efectos de las ayudas concedidas por el Cabildo de Tenerife en 2020, el plan de ayudas del Cabildo de Tenerife para 2021, el plan de promoción conjunta, el estado actual de la apicultura en Tenerife y propuestas del sector, y la apicultura en el Parque Nacional del Teide.