La consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, anunció hoy [martes 26], la convocatoria del I Certamen Regional  de Artes Plásticas Giro-Arte, para personas con discapacidad intelectual, que se lleva a cabo a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, Sinpromi. Esta actividad se lleva a cabo desde el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, que comenzó su andadura en el año 1995, para favorecer el desarrollo integral de sus alumnos, impulsando sus capacidades creativas y facilitando el acceso a la cultura y el arte como medio de expresión e inclusión social.

Se concederá un primer premio y dos accésit a las mejores obras realizadas en la técnica de pintura. El plazo de presentación de las mismas está abierto hasta el 30 de abril. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.sinpromi.es.

Junto a Coromoto Yanes estuvieron dos de los alumnos del Taller, María del Mar Ferrera y Rubén Medina, además de la técnico responsable, Lourdes Pérez. Así, la consejera insular destacó “la oportunidad que tenemos con este certamen de poder acercar a todas las personas, a la discapacidad intelectual a través del arte”. De igual modo, hizo especial hincapié en el “ejemplo de constancia y superación del Taller Giro-Arte, que ha participado en numerosos certámenes a nivel nacional y ha dejado el nombre de Sinpromi en lo más alto”.

Por su parte, los dos usuarios del Taller Giro-Arte, María del Mar Ferrera y Rubén Medina, explicaron que “la pintura es algo que les ha ayudado mucho”, así como que “la discapacidad no supone ningún impedimento para pensar y para pintar”.

En el certamen podrán participar todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, que tengan discapacidad intelectual acreditada, mediante certificado del grado de discapacidad expedido por los Servicios Sociales competentes. De igual modo, la temática de esta convocatoria es libre, y las obras originales, realizadas en la técnica de pintura. Pueden presentarse un máximo de dos obras por persona, en un formato mínimo de 50 por 50 centímetros y un máximo de 120 por 70 centímetros.

Los premios a los que pueden acceder las personas con discapacidad intelectual que presenten su obra consisten en un primer premio, consistente en un lote de material de pintura por valor de doscientos euros, y dos accésit, a los que se les entregará un diploma de reconocimiento. Así mismo, las obras finalistas formarán parte de una exposición artística que se realizará en la Sala de Exposiciones El Sauce, donde se encuentra el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, inicia en 1995 una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual. Se constituye así el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte. A través de una metodología individualizada, este taller favorece el desarrollo integral de los alumnos, impulsando sus capacidades creativas y facilitando el acceso a la cultura y el arte como medio de expresión e inclusión social.

Sus obras artísticas, en las técnicas de pintura, escultura, esmaltado y fotografía, han recibido el reconocimiento de diferentes instituciones y de la sociedad en general, en las numerosas exposiciones realizadas en todo el territorio nacional.