El Cabildo, a través de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, convoca el ‘II Concurso de cortos sobre discapacidad’, cuyo objetivo es visibilizar el día a día de las personas con discapacidad, sus vivencias, percepciones y la visión de este colectivo frente a la cámaras o detrás de ellas. Esta nueva edición premiará los cortos presentados por residentes en Canarias mayores de 16 años (los menores de 18 necesitan autorización de padres o tutores), asociaciones o fundaciones con domicilio social en las islas, o centros educativos públicos canarios. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 18 de octubre y las bases del concurso se pueden consultar en la página www.sinpromi.es.

Los cortos deberán adecuarse al objetivo del concurso, que es el de estimular la reflexión y la sensibilización sobre cómo las diferencias enriquecen la convivencia; podrán ser en imagen real, género de ficción o de animación (queda excluido el género documental). La duración de los mismos no debe exceder de los cuatro minutos y en caso de ser hablados, el idioma utilizado será el español. La  temática de las obras audiovisuales será libre, aunque debe estar dirigida al objetivo del concurso, e incluir en imagen a hombres y mujeres. De igual modo, la grabación se podrá realizar en cualquier soporte: cámara de video, digital, teléfono móvil, con la calidad del audio y del video adecuado.

El jurado otorgará un primer premio y un accésit para los cortos finalistas. Habrá, también, un accésit del jurado popular, a través del voto del público en redes sociales. Para otorgar estas distinciones, se tendrán en consideración la adecuación de la obra al contenido del concurso, originalidad de la propuesta, la incorporación de la igualdad, la habilidad narrativa y la utilización de subtitulados.

El pasado año, en la primera edición de este certamen, el jurado otorgó el primer premio al corto titulado ‘Igual que tú’, presentado por  el Centro Ocupacional Los Alisios, de la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias; mientras que el accésit recayó en el trabajo ‘Another Day’, del IES Anaga. De igual modo, el jurado popular, a través del voto del público en redes sociales, otorgó el premio al corto titulado ‘La entrevista’, presentado por las Unidades Clínicas y de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias.

La Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones de sensibilización dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, y promueve acciones que impulsen la inclusión de la diversidad.