TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la creación de proyectos audiovisuales que tengan un valor artístico y cultural y que hayan comenzado a realizarse durante el segundo semestre de 2018 o que se realicen en 2019. Estas subvenciones, cuyo presupuesto total asciende a 300.000 euros, están destinadas a establecer medidas de estímulo a la creación artística audiovisual, promover la generación de nuevas propuestas narrativas de especial valor artístico audiovisual y cinematográfico con el propósito de contribuir al enriquecimiento cultural de Tenerife a través de las distintas formas de expresión artística audiovisual.

El objetivo principal de estas subvenciones, que convoca el Área de Cultura del Cabildo a través de TEA, es facilitar a los beneficiarios y beneficiarias la realización de sus propuestas, subvencionando la realización de seis largometrajes o piloto de serie de televisión, once cortometrajes de imagen real, dos cortos de animación y cuatro obras de videoarte o videocreación a cargo de creadores y creadoras individuales, empresas individuales o productoras. Las bases y todos los detalles de esta convocatoria pueden consultarse en la web de TEA (www.teatenerife.es) donde además las personas interesadas pueden descargarse el formulario para su solicitud.

El plazo para enviar las solicitudes estará abierto hasta el 5 de mayo. Estas ayudas, las terceras que TEA oferta para los profesionales del sector del audiovisual, se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 de Cabildo. Las subvenciones serán concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Las ayudas se estructuran en base a cuatro modalidades: Una es para la realización de seis largometrajes cinematográficos o piloto de serie de televisión. En el caso de los largometrajes cinematográficos, estos deberán tener una duración igual o superior a los 60 minutos. El piloto de serie de televisión deberá tener una duración de al menos 45 minutos. Cada uno de los proyectos podrá percibir una subvención por importe de 30.000 euros, y sólo uno de los proyectos subvencionados podrá ser para un piloto de serie de televisión, siempre que se encuentre entre los seis proyectos mejor puntuados.

En la segunda modalidad se subvencionarán once cortometrajes de imagen real, con una duración inferior a 30 minutos. Las subvenciones tendrán una cuantía de 8.000 euros por proyecto. La tercera modalidad son las subvenciones para la realización de dos cortometrajes de animación con una duración inferior a 30 minutos. Las subvenciones tendrán una cuantía de 10.000 euros por proyecto. Mientras que la cuarta modalidad es para la realización de cuatro obras de videoarte o videocreación. Las subvenciones tendrán una cuantía de 3.000 euros por proyecto.

Entre los documentos que los interesados e interesadas deberán presentar junto al impreso de solicitud se requiere un presupuesto desglosado del proyecto, firmado por el solicitante, en el que se incluya ingresos y gastos, así como una declaración responsable de la fecha de inicio y finalización de la actividad por la que se solicita la subvención, teniendo en cuenta que el proyecto debe haberse iniciado en el segundo semestre de 2018 o en 2019. Además, para cada modalidad se requiere la presentación de una documentación específica, que se detalla en las bases.

Toda la documentación descrita para cada una de las modalidades, deberá entregarse en memoria USB o enviarse a la dirección de correo electrónico tea@tenerife.es. En cualquiera de los soportes que se presenten deberán figurar los mismos ficheros y con igual contenido. Todos los ficheros deberán incorporar un índice de contenido. Los formatos de los ficheros podrán ser PDF o Excel. Si se incluyen ficheros con fotografías o dibujos, serán en formato JPG.