El Cabildo de Tenerife, a través del Grupo CodesarrollarTE y con la colaboración del Grupo Taco para Todxs, ha puesto en marcha en el CEIP Las Chumberas el ‘Aula de Superhéroes y Superheroínas’, una actividad diseñada para trabajar con alumnado de Primaria la educación para el desarrollo a través del papel que cada persona puede jugar para cambiar el mundo. Esta actividad, que se lleva a cabo en el marco de la estrategia Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, trabajará con 24 alumnos de quinto de Primaria del citado centro los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos a través de siete sesiones de trabajo amenas, participativas y dinámicas.

En la primera sesión se trabajó el ‘superpoder’ del desarrollo humano sostenible, acercando el contenido de la Agenda 2030 a los niños y niñas, y haciendo que descubran, a través de distintos juegos, las capacidades y habilidades que poseen para transformar la realidad que les rodea. Con esto se busca que los escolares mantengan conductas en la línea de los valores que promueve la educación para el desarrollo.

Durante las próximas semanas, se trabajará con este grupo para que amplíen su visión del mundo y entiendan que los problemas que afectan a la población de otros lugares, y también a la de Tenerife, tienen relación con la forma en que actuamos. De este modo se intenta conseguir que mantengan conductas de colaboración, solidarias y tolerantes descubriendo sus superpoderes. De igual modo, se mantendrá informados tanto a los padres y las madres, como al profesorado, sobre los avances realizados con el objetivo de que perciban a la infancia como ciudadanos que mantienen conductas que construyen realidades.

Entre los objetivos de proyecto también figura que los padres, las madres y el profesorado de los colegios en los que se trabaja incrementen su visión sobre la infancia como sujetos de presente, es decir, como ciudadanos que establecen relaciones y son parte fundamental de este mundo en construcción.

El vicepresidente Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, asegura que trabajar con la infancia es trabajar en el futuro de la Isla, pero también en el presente, porque tienen mucho que aportar desde que son pequeños para que el mundo en el que viven sea sostenible, solidario y justo.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca que “en la Universidad de La Laguna trabajamos formando a las personas del presente y del futuro y para nosotros resulta maravilloso poder trabajar también con los niños para que cuando crezcan, vengan o no a la universidad, tengan ya interiorizados una serie de valores que nos harán crecer como sociedad”.

 

La actividad

El ‘Aula de superhéroes y superheroínas’ está compuesta por siete sesiones de trabajo, de noventa minutos cada una, en la que se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos a través de los siguientes valores: desarrollo humano sostenible, solidaridad, feminismo, cooperación, tolerancia, paz y diversidad humana y cultural. La actividad se está realizando de forma conjunta con el Grupo Taco para Todxs, aprovechando su experiencia en el territorio. La intención del Grupo CodesarrollarTE es que esta acción  pueda trasladarse también en los próximos meses a las zonas norte y sur de Tenerife.

En la actualidad, CodesarrollarTE está inmerso en su V Plan de Grupo, que ha sido diseñado conjuntamente por más de 30 personas que, a título individual o a través de entidades como Justica y Paz y Aldeas Infantiles, han sumado su experiencia y conocimientos en relación al trabajo con la infancia, para multiplicar las opciones de éxito de este plan, contribuyendo a ampliar la mirada sobre las necesidades educativas no formales de la infancia de la Isla.