Jueves, 11 de febrero de 2021

El presupuesto del Área de Bienestar Animal es de 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 son para las obras que ya se están ejecutando en el recinto

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, reconoce a las asociaciones y voluntarios el trabajo que realizan y recuerda que se mantendrán las adopciones durante los meses en los que el centro estará en obras

El Cabildo de Tenerife prosigue con las obras de ampliación y mejora del refugio  de animales de Tierra Blanca, en Fasnia, con el derribo de las antiguas jaulas ubicadas cerca de la zona de cuevas construidas en la roca, y continuarán así toda la semana que viene para despejar el área donde irán los nuevos habitáculos para los animales, proyecto de remodelación en el cual la corporación insular invierte medio millón de euros en su totalidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que, tras la finalización de la primera fase de las obras (que han consistido en el acondicionamiento de la nave principal para poder albergar más perros, los cuales han estado alojados en jaulas provisionales mientras se llevaban a cabo los trabajos en dicha nave), continúan los trabajos de remodelación.

El responsable del área reconoce a las asociaciones y a los voluntarios y voluntarias “el trabajo que realizan, ayuda sin la cual muchas adopciones y el cuidado de los animales no estaría completo”.

Parrilla señala que durante los próximos meses se mantendrán las adopciones, pero el acceso al refugio estará limitado para garantizar, tal y como manda la ley, la seguridad de las personas cuando un recinto está en obras, que además en este caso, son de envergadura.

“Nada más llegar al Gobierno del Cabildo fuimos conscientes del estado lamentable en que se encontraba el albergue y, por ello, comenzamos a tramitar los proyectos de las obras que ahora se ejecutan, pese a que durante los meses del estado de alarma, al comenzar la pandemia, los procesos administrativos estaban suspendidos, algo que nos retrasó la puesta en marcha de este proyecto que pasa por una total remodelación del recinto y un cambio radical en el concepto de la asistencia a los animales, un área con la que estamos comprometidos y en la que invertimos 1,5 millones en diferentes programas y ayudas”, subraya.

Los trabajos de construcción de la nueva nave, que contará con una superficie total de 1.061,68 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios. La nueva nave tendrá la posibilidad de albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño y la sociabilidad de estos. El consejero explica que “en la actualidad hay menos de 300 canes en el centro, la menor cifra registrada desde su apertura” y “desde el pasado viernes hasta hoy han seguido saliendo para adopción”.

Por último, el consejero sostiene que “se ha hecho un trabajo administrativo importante desde octubre, con los preparativos para las obras que habían supuesto el traslado de los animales de forma ordenada de una zona del albergue a otra para, mientras, poder llevar a cabo los trabajos en el centro”.