El Cabildo consolida la simplificación y agilización administrativa de los contratos públicos

La vicepresidenta segunda y consejera de Modernización, Berta Pérez, explica que “la Corporación ha aprobado un acuerdo marco para servicios de consultoría y proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones que permite tramitar ágilmente y que reduce de manera importante tiempos y costes administrativos, además de preparar a la Administración insular para la óptima gestión de los fondos europeos”

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco para la prestación de servicios de consultoría y desarrollo de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones, sociedad de la información y territorio inteligente. La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, señala que “supone un avance importante en el proceso de simplificación y agilización de los contratos públicos en la Corporación, lo que, a su vez, nos permitirá estar más preparados para la ejecución de los fondos europeos, al mejorar la capacidad de tramitación de los expedientes de contratación”.

El acuerdo marco, aprobado para los próximos dos años y adjudicado por 9,4 millones de euros, se ejecutará mediante contratos basados que se formalizarán con las empresas que han resultado adjudicatarias en cada uno de los cuatro lotes en los que se ha distribuido la propuesta. Berta Pérez indica que “el acuerdo marco es una medida de racionalización incluida en la Ley de Contratos que, mediante un procedimiento abierto, permite realizar una selección de empresas para, posteriormente, mediante contratos basados, concretar los proyectos ágilmente, reduciendo de manera muy importante los tiempos y los costes administrativos”.

El catálogo de servicios que se pueden contratar es muy amplio y pasa por el desarrollo de planes y programas; oficinas de gestión de proyectos; apoyo técnico a las licitaciones; gestión del cambio, desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones y sistemas de información; sistemas de mejora de la calidad, simplificación y racionalización de trámites administrativos; asesoramiento jurídico y asistencia en administración electrónica, privacidad; protección de datos y procesos normativos, entre otros.

Berta Pérez subraya que se trata del “primer acuerdo marco de doble licitación tramitado por una Administración pública en Canarias. Aunque el Estado tiene una larga tradición en este tipo de herramientas, debido a los grandes volúmenes que se manejan, a las pymes locales se les dificulta el acceso a ellos. Sin embargo, en este proceso tramitado por el Cabildo de Tenerife hay un buen equilibrio entre las grandes empresas y las pymes locales, que han accedido en su mayoría mediante UTE”.

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, precisa que “los acuerdos marco permiten la cooperación entre las diferentes administraciones públicas, mediante la adhesión de otras instituciones, ahorrando importantes costes en la tramitación administrativa”. Así, explica que “una administración, en este caso, el Cabildo de Tenerife, tramita y varias se pueden beneficiar del procedimiento de contratación. En el caso de este primer acuerdo marco de doble licitación se han adherido dos cabildos (Gran Canaria y El Hierro), dos ayuntamientos (La Laguna y Vilaflor) y seis entidades dependientes del Cabildo de Tenerife”.

Desde la Dirección Insular de Modernización y la Dirección Insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, a través de la Oficina de Contratación, se están tramitando varios acuerdos marco a los que se han adherido otras administraciones, como servicios postales, licencias de software y adquisición y arrendamiento de equipos informáticos.

El Cabildo de Tenerife se encuentra en estos momentos tramitando los contratos basados en este acuerdo marco, que se publicarán en los próximos meses.