El Cabildo de Tenerife congregó a más de un centenar de personas en las II Jornadas de Custodia del Territorio, iniciativa organizada recientemente por el área de Medio Ambiente en el Pabellón Santiago Martín y en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna. La jornadas incluyeron las ponencias de varios expertos y representantes de la Fundación Biodiversidad, del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental, del Cabildo de Gran Canaria y del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, entre otras entidades.

Durante la jornada se realizó un taller participativo de diagnóstico a partir de 11 iniciativas sociales centradas en la gestión y el buen uso de los recursos naturales y culturales de diferentes ámbitos de la Isla de Tenerife. Dichos recursos incluyen cauces públicos, el litoral, hábitats singulares, caminos históricos y otros elementos patrimoniales, fincas con valores naturales a proteger o a recuperar, así como la recuperación de espacios urbanos degradados, entre otros.

De estas jornadas se extrajeron criterios orientadores para fortalecer las iniciativas de custodia del territorio, así como las de participación y voluntariado ambiental en Tenerife. Además se planteó la posibilidad de trabajar para crear una red insular de iniciativas y de participar en una futura red canaria de custodia del territorio.