El Cabildo confirma su parte de la financiación para celebrar los Juegos Iberoamericanos

“Hemos conseguido recabar el importe que se necesitaba, 220.000 euros, para que este proyecto se celebre en la isla el año que viene”, señala la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero

Explica que la cantidad no estaba presupuestada desde 2016 y valora que “el resto de las administraciones que participan están haciendo todo lo posible por llevar a buen término este proyecto que no contaba con convenio suscrito y que proponemos que se haga ahora” 

El Cabildo de Tenerife, a través de la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, ha confirmado hoy su parte de la financiación para los Juegos Iberoamericanos con un total de 220.000 euros. “Hemos conseguido recabar de otras partidas para que este evento deportivo pueda salir adelante”, explica la consejera, y que se supedita a la firma de un convenio que materialice el compromiso.

Así lo ha manifestado Rivero tras la reunión celebrada hoy entre las administraciones que participan, ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y la corporación insular, y a la que acudió también la directora insular de Deportes, Laura Castro.

La consejera de Deportes aclara que “la cantidad no estaba presupuestada desde 2016”. “Tengo que valorar que el resto de administraciones que participan están haciendo todo lo posible por llevar a buen término este proyecto, que no contaba con convenio suscrito que comprometiera la financiación, solo con cartas de apoyo”, indica.

Todos se han emplazado a una última reunión la semana que viene para terminar de cerrar los flecos de cada aportación económica, ya que Rivero entiende que el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo debe celebrarse aunque “se preparó como un evento que implicaba una logística exigente, moviendo a 450 personas junto a 50 más, entre oficiales técnicos y personal de la organización, transporte interior y un 20% en el transporte aéreo, cena de clausura, entre otras prestaciones y ese dinero hay que ponerlo sobre la mesa, no solo enviar cartas de buenas intenciones”.

La consejera recuerda que “hoy hemos hecho un último esfuerzo, dado el contexto económico que nos dejó CC tanto en el Cabildo como en el Gobierno, con un agujero de 170 millones que ahora tenemos que tapar, y eso ha complicado mucho poder conseguir el dinero”. Por último, Rivero destaca “la importancia que tienen estos juegos, pero no podíamos asumir compromisos mal gestionados por el equipo anterior que se hicieron en un contexto en el que, precisamente, la austeridad no fue la característica que marcó el gasto. “Habíamos dicho que nuestra voluntad era y sigue siendo solucionar esta situación”, asegura.