El Cabildo, a través del Área de Igualdad, ha finalizado una de las fases del proyecto ‘ActúAcciones’, que promueve la sensibilización y la motivación sobre la idoneidad de compartir las tareas domésticas a través del teatro, en el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Se incluyen, también, el profesorado, los profesionales del entorno comunitario y el personal técnico de los ayuntamientos. Se trata de un programa educativo que se ha llevado a cabo en los CEIP de Las Mercedes (La Laguna) y Acentejo (La Matanza de Acentejo), y en el que han participado 92 escolares.

El proyecto ‘ActúAcciones’ cumple su tercera edición y forma parte de las líneas de actuación del Marco Estratégico Tenerife Violeta que desarrolla el Cabildo junto a los ayuntamientos. Durante su ejecución se ha propiciado en los centros educativos la promoción de los cuidados de los hogares,  las relaciones en igualdad, el autocuidado y el cuidado del entorno (hogares y medio ambiente). De igual modo, se han generado espacios, tanto para la formación del profesorado, alumnado y familias, como para el asesoramiento e intercambio de experiencias entre los docentes y otros agentes sociales. El broche final ha sido la realización de un teatro-foro con los beneficiarios de los centros educativos, tanto de La Matanza de Acentejo como de La Laguna.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, informa de que “esta actividad de teatro-foro corresponde a la muestra final de las acciones realizadas por los distintos centros educativos con los objetivos específicos de mostrar los trabajos y productos finales y compartir experiencias individuales y colectivas del proceso”. De igual modo, destaca el trabajo de los agentes comunitarios “que enriquecieron esta experiencia realizando actividades de apoyo sobre el cuidado en formato de talleres, cuentacuentos, dinamización de patios en igualdad y Yincana de los cuidados en familia”.

El proyecto ‘ActúAcciones’ se enmarca, a su vez, en la campaña ‘Las tareas domésticas y de cuidado. Mejor compartidas’ del Marco Estratégico Tenerife Violeta. Los objetivos del mismo han sido conseguir sensibilizar sobre la importancia de la intervención en la educación formal y no formal en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado, así como motivar a la creación de redes y trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, los recursos comunitarios y el municipio.