El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambiental del área de Medio Ambiente desarrolló recientemente dos charlas divulgativas y una ruta nocturna en el entorno de Güímar para concienciar a la población sobre los efectos de la contaminación lumínica en las aves marinas. La iniciativa llevó por título Estrellas y pardelas y contó con la colaboración del consistorio sureño y el Club Deportivo Aguavenque.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que el objetivo del proyecto es informar sobre los efectos adversos que podemos provocar a estas especies por no reducir el número de horas con  luces encendidas, disminuir la potencia o cambiar las bombillas por luces led, que además favorecen al medio ambiente y la economía.

El programa de actividades se inició con dos sesiones informativas en el local de la Asociación de Vecinos de El Socorro. La primera corrió a cargo de la Asociación Atina y se centró en la biología de las pardelas cenicientas que se pueden avistar en las costas de la isla. La segunda fue impartida por SEO/BirdLife para comentar el proyecto LuMinAves, que tiene por objetivo la protección de este tipo de animales en los archipiélagos de la Macaronesia.

La ruta nocturna se realizó en el entorno del Malpaís de Güímar, con el objetivo de que los participantes pudiesen escuchar y observar a las pardelas en su regreso desde el mar a los nidos en tierra. Además, se completó la experiencia con una observación de estrellas en la que participó la Agrupación de Protección Civil del municipio.

Las personas interesadas en obtener más información sobre las próximas actividades de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife pueden contactar en los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149 o en el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net