El Cabildo, a través del área de Acción Social, concederá ayudas para el funcionamiento de entidades de voluntariado con fines sociales y sociosanitarios. El Consejo de Gobierno aprobó recientemente las bases reguladoras de dos convocatorias de subvenciones para sufragar gastos inventariables y corrientes de aquellos organismos que llevan al menos un año desde su constitución. Ambas convocatorias abrirán el plazo de presentación de solicitudes tras su publicación oficial este mes de octubre.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, recuerda que estas ayudas fueron demandadas por algunas de las entidades adscritas al programa Tenerife Solidario en un encuentro celebrado el pasado abril en el Palacio Insular, en el que estuvo también el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Ese día, las ONG trasladaron a los responsables políticos la necesidad de contar con ayuda económica para hacer frente a gastos que habitualmente no son objeto de subvenciones. “Con estas convocatorias queremos dar respuesta a una necesidad de las entidades con el fin de que no interfiera en sus actividades sociales”.

Ambas convocatorias están dotadas con 100.000 euros cada una y su gestión correrá a cargo de Sinpromi después de que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno a los correspondientes convenios de colaboración entre el Cabildo y dicha sociedad. Los gastos corrientes que se subvencionan son aquellos derivados del arrendamiento del local donde realice la actividad objeto de la subvención, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de recogida de basuras y los consumos de luz, agua, teléfono y gastos de comunidad.

Asimismo, se subvencionan como gastos corrientes los derivados del desarrollo de actividades dirigidas a la consecución de sus fines sociales o sociosanitarios, tales como transporte, organización y celebración de eventos, viajes, adquisición de material no inventariable, y cualquier otro de naturaleza análoga, siempre que quede debidamente justificado que el gasto tiene por finalidad el cumplimiento de los referidos fines. Quedan también incluidos los gastos derivados de la contratación del seguro de responsabilidad civil, y del seguro de voluntariado.

Por otro lado, los gastos inventariables que se subvencionan son los relacionados con la compra de equipamiento y/o mobiliario para mejorar la dotación del espacio donde se desarrolle la actividad de la entidad. También se incluyen los gastos de ayudas técnicas para mejorar la autonomía diaria de las personas usuarias de la organización. Asimismo forman parte de esta convocatoria los consumos derivados de la ejecución de obras de reforma y adaptación en los inmuebles que sean propiedad de la ONG y se destinen al desarrollo de actividades objeto de la subvención.