El jurado, integrado por 46 jóvenes lectores de 10 centros educativos, falló el galardón de literatura juvenil tras un encuentro con los tres autores finalistas de este certamen que celebra su cuarta edición

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, informa de que la escritora gaditana Belén Martínez es la ganadora del Premio Azagal 2020 por su obra Una sonata de verano. El jurado, integrado por 46 jóvenes lectores de 10 centros educativos de toda la isla, falló el galardón de literatura juvenil tras un encuentro virtual con los tres autores finalistas de este certamen, que celebra su cuarta edición.

El Premio Azagal es un proyecto de formación de personas lectoras y promoción del hábito lector dirigido a la población joven de educación secundaria, preferentemente de 3º de la ESO. Este galardón se creó dentro de los programas de fomento de las lecturas (PIALTE) que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife.  Azagal es el seudónimo de Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1907 − Las Palmas de Gran Canaria, 1976), ensayista, editor e impresor canario, impulsor excepcional de la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra.

A través de este proyecto el alumnado puede formar parte de un comité de lectura formado por 5 jóvenes voluntarios que reciben tres obras de literatura juvenil seleccionadas anualmente. Tras leer las obras los miembros del comité participan en encuentros con los tres autores de las obras, con quienes intercambian impresiones y cada miembro del comité emite un voto para elegir la obra a la que quiere que se conceda el galardón.

Concepción Rivero explica que “el pasado jueves se  reunieron de manera virtual los componentes de los 25 grupos, 5 estudiantes y un docente por grupo, con los tres escritores finalistas del Premio Azagal, José Antonio Cotrina, por La deriva; Carlos García Miranda, por El club de los lectores criminales y Belén Martínez, que resultó ganadora, por Una Sonata de Verano. Durante el encuentro se visionaron los booktrailers, que otros alumnos realizaron sobre estas tres obras”.

La directora insular de Educación y Juventud, Bélica Pérez,  destaca “la participación tan activa de los jóvenes involucrados en este proyecto de fomento de la lectura, tan importante en los tiempos que vivimos, en los que la reflexión, la visión crítica y la capacidad de análisis son cuestiones fundamentales”.

En esta línea, Bélica Pérez señala que  los objetivos del Premio Azagal y las actividades vinculadas son, principalmente, formar a jóvenes lectores con sentido crítico y dar herramientas los nuevos escritores y darles voz haciéndoles jurado de un premio literario, generar espacios de debate y reflexión en los que los jóvenes puedan compartir sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores y propiciar un espacio donde los jóvenes escritores puedan mostrar sus textos.