El Cabildo ha concedido ayudas por valor de 70.000 euros a nueve cofradías de pescadores de Tenerife, según acordó recientemente el Consejo de Gobierno Insular.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que estas subvenciones tienen como objetivo “la financiación de diferentes gastos ocasionados por el propio funcionamiento de estas entidades”.

Según se establece en las bases de la convocatoria, los beneficiarios de estas ayudas son todas las cofradías debidamente constituidas que hayan obtenido la preceptiva autorización administrativa de apertura de funcionamiento de las lonjas y establecimientos de primera venta de los productos pesqueros conforme a la normativa aplicable.

Las cofradías que recibirán la subvención correspondiente al presente ejercicio son las de San Andrés (Santa Cruz); Nuestra Señora de Candelaria (Candelaria); Cofradía de San Miguel de Tajao (Arico); Nuestra Señora de la Luz (Alcalá, Guía de Isora); San Roque e Isla Baja de  Garachico; San Marcos (Icod de los Vinos); Gran Poder de Dios (Puerto de la Cruz); Nuestra Señora del Carmen de (El Pris, Tacoronte) y Nuestra Señora de La Consolación (Punta del Hidalgo, La Laguna);

Morales recuerda que, además de esta convocatoria de subvenciones, “el Cabildo ha impulsado otras iniciativas para el sector como la creación de una marca para la comercialización de la pesca artesanal, que ya poseen alrededor de medio centenar de establecimientos, con el objetivo de potenciar el consumo de pescado”.

En Tenerife existen actualmente una decena de cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.