Lunes, 15 de febrero de 2021

Las áreas insulares de Modernización, Acción Social y Turismo colaboran para poner a disposición pública la información georreferenciada sobre accesibilidad en los cascos urbanos de todos los municipios y zonas costeras de especial afluencia, fundamental para la planificación de la gestión de las infraestructuras y equipamientos 

El Cabildo de Tenerife ha elaborado el mapa de accesibilidad de la isla tras culminar el trabajo de georreferenciación de los datos de siete municipios de elevada afluencia turística, a los que seguirán el resto de localidades de la isla, que se incorporarán con la información de sus cascos urbanos y determinadas zonas costeras. Este trabajo, que permite conocer el grado de accesibilidad de lugares de uso público de interés y de las infraestructuras públicas en Tenerife, lo realizan la Dirección Insular de Modernización y la Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y ya está a disposición de los ayuntamientos.

La consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, explicó hoy en la presentación del mapa, que “la corporación insular destina un total de 230.000 euros para este proyecto, de los que 140.000 se materializarán en el periodo 2021-2022 para llegar a todos los municipios de la isla. Hasta ahora, con una inversión de 90.000 euros, se ha realizado el trabajo con los municipios de Adeje, Candelaria, Santa Cruz, Arona, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y La Laguna, por su interés turístico”.

Berta Pérez añadió que “la Dirección Insular de Modernización trabaja de manera coordinada con Sinpromi aportando no solo la financiación del proyecto, sino también apoyo tecnológico y humano, con dos analistas de sistemas de información geográfica que dan soporte a la importante labor de campo que se realiza en cada zona. Los primeros resultados ya los hemos entregado a cada ayuntamiento para que puedan incorporar toda la información recopilada a su gestión municipal, establecer su planificación y plantear actuaciones de mejora con la perspectiva de la accesibilidad universal”. La consejera recordó que esta es una nueva muestra de la política de asistencia integral a los municipios emprendida por el actual equipo de gobierno.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destacó que “las políticas sociales son una prioridad para el Cabildo de Tenerife y así lo demuestran tanto los presupuestos que destinamos a ellas como las acciones que emprendemos,  que tienen carácter transversal para todas las áreas de la corporación, como la iniciativa que hoy presentamos, en la que colaboran tres consejerías para el objetivo común de la accesibilidad como beneficio para toda la ciudadanía”.

En este sentido, aseguró que el auge de las nuevas tecnologías “derivado, en buena medida, de la crisis ocasionada por la Covid-19, que ha hecho que las administraciones pongan a disposición pública una gran cantidad de recursos,  es una oportunidad histórica para la personas con discapacidad porque suponen un avance notable en cuanto a accesibilidad y eso lleva consigo una mejora importante de la calidad de vida”.

Por su parte, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, señaló que “la accesibilidad es uno de los cinco ejes sobre los que trabaja Turismo de Tenerife en su estrategia de destino turístico inteligente” y recordó que “el pasado mes de noviembre SEGITTUR otorgó a la isla este certificado, el de Destino Turístico Inteligente, obteniendo una alta puntuación general”. El consejero dijo que “de los cinco ejes analizados, el de accesibilidad fue en el que menos puntuación obtuvimos, un 70,6%, por lo que es un ámbito en el que tenemos que seguir avanzando”.

En este sentido, aseguró que Tenerife ha apostado por el turismo accesible, aspecto en el que trabaja desde hace tiempo y para lo que cuenta con el apoyo de Sinpromi, al tiempo que recordó que un 2% de los turistas que visitan la isla tienen alguna discapacidad y que el 24% de los visitantes tienen más de 61 años. “La accesibilidad es trasversal porque no solo atañe al turismo, sino a la sociedad en general”, concluyó.

Asimismo, la responsable de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, explicó los objetivos del proyecto, entre los que citó “generar una base de datos georreferenciada sobre la accesibilidad de zonas consolidadas de Tenerife; proporcionar información sobre la accesibilidad del territorio para  la planificación de actuaciones de mejora y facilitar información a residentes y visitantes sobre la accesibilidad de lugares públicos y de interés turístico”

Torres destacó que “hablamos de un análisis de la accesibilidad, como factor que imprescindible para las personas con discapacidad o movilidad reducida, pero también como elemento fundamental que permite el uso de los entornos en condiciones de seguridad y comodidad, mejorando la calidad de los servicios prestados”. La responsable de Accesibilidad de Sinpromi afirmó que “este proyecto permite no solo analizar la accesibilidad, sino también detectar zonas y puntos de mejora para poder realizar actuaciones óptimas en ellos”. Además, agregó que “esta base de datos geográfica se ha entregado a los ayuntamientos para su conocimiento y revisión, se ha puesto en formato abierto en el link indicado y se encuentra en desarrollo una serie de servicios específicos de forma que los datos sean integrables en diferentes plataformas de información turística”.