El Cabildo ha colaborado en la restauración de los órganos de las parroquias Nuestra Señora de la Encarnación en La Victoria de Acentejo y Santa Catalina en Tacoronte, que se inauguraron el pasado viernes [día 13] y sábado [día 14], respectivamente.

Ambos actos contaron con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, acompañados por los alcaldes de La Victoria, Haroldo Martín, y Tacoronte, Álvaro Dávila, además del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez.

El presidente Carlos Alonso y la consejera Josefa Mesa atienden la explicación de la técnico sobre la restauración del órgano

El presidente Carlos Alonso y la consejera Josefa Mesa atienden la explicación de la técnico sobre la restauración del órgano de La Victoria

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de restauración de órganos antiguos que promueve el Cabildo, al que destina 100.000 euros anuales, con el objetivo de recuperar estos singulares instrumentos musicales. También colabora la Real Academia Canaria de Bellas Artes cuya vicepresidenta, Rosario Álvarez, ha supervisado el resultado de la restauración y, además, ha coordinado los dos conciertos que se llevaron a cabo en ambas jornadas.

Los conciertos corrieron a cargo del organista alicantino Miguel Bernal Ripoll, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, quien cuenta con una amplia formación y que ha desarrollado su actividad concertística en países como Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

Sobre los órganos

La restauración del órgano barroco germano de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de La Victoria de Acentejo,datado en torno a 1780, contó con un presupuesto de casi 45.000 euros, de los que el Cabildo ha aportado más de 40.000 euros.

El instrumento de la parroquia Santa Catalina de Tacoronte es un órgano romántico inglés del taller Bebington & Sons de 1856 y el presupuesto para su restauración ha sido de más de 63.000 euros, de los que más de 59.000 euros han sido financiados por la Corporación insular.