El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado hoy el compromiso de la Corporación insular, junto al Servicio Canario de Salud, SCS, para poner en marcha y cofinanciar un programa de ayudas a la investigación, complementarias a los ya establecidos, que esté destinado a sufragar los gastos o costes de las actividades de investigación científica y técnica o de innovación. “Este compromiso se establece en el marco de la cooperación interadministrativa de apoyo de la Corporación insular a la consolidación de la cartera de servicios de los hospitales Norte y Sur de Tenerife”.

El programa de ayudas a la investigación estará dirigido a los profesionales de las especialidades sanitarias más deficitarias en la Isla que se incorporen al Servicio Canario de la Salud, como incentivo para facilitar la captación de los mismos y su motivación para la  permanencia en el sistema sanitario público de Canarias.

Carlos Alonso informó de que “lo que queremos hacer, coordinadamente con el SCS, es establecer una serie de incentivos, de forma que las plazas que se convoquen para Tenerife sean atractivas para esos facultativos. Y poder paliar la situación en la que hay mucha demanada en las especialidades y pocos especialistas. Que la Isla sea un sitio atractivo económicamente y desde el punto de vista profesional”.

Forma parte, también, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

“La propuesta tendrá impacto a corto plazo –añade Carlos Alonso- y esperamos que aumente así el número de plazas concertadas de algunas especialidades, como es el caso de Pediatría”. “Esta decisión –apunta- es un ejemplo de que en el Cabildo ponemos las soluciones sobre la mesa; y va en la línea que acabamos de firmar con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por el que hemos establecido un protocolo de actuación que permitirá acercar los servicios sanitarios a los lugares de residencia de los pacientes de la zona norte de la Isla”.

Con este protocolo el Cabildo quiere disminuir la distancia, el sentido y el número de los desplazamientos necesarios para acceder a determinados servicios sanitarios, como consultas externas o la realización de pruebas diagnósticas que no precisen de alta tecnología. Tras iniciar contactos con el Servicio Canario de Salud, se detectó que a diario se realizan cientos de desplazamientos desde el norte de la Isla hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para la realización de extracciones, consultas especializadas, tratamientos y pruebas diagnósticas.