La corporación insular estudia fórmulas para ayudar a la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edari) de La Campana

Las estimaciones que baraja el Cabildo para solucionar el grave problema del saneamiento en Tenerife apuntan a que se necesitaría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de El Rosario en la búsqueda de soluciones para los vertidos de aguas residuales del polígono industrial de La Campana, que en esta ocasión han obligado a cerrar tres playas de este municipio: Bocacangrejo, La Nea y Radazul.

La corporación que preside Pedro Martín es consciente de que existe un serio problema en la isla con el saneamiento y, según sus estimaciones, para solucionarlo necesitaría de una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. La intención del Cabildo es establecer un plan de depuradoras para toda la isla y seguir colaborando con otros municipios para que vayan instalando sus redes de saneamiento.

El Cabildo de Tenerife resalta que ha financiado el proyecto de redacción de todo el polígono de La Campana, además de la dirección de obra y el 80% de la inversión que hay que ejecutar en la zona, al igual que el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edari), “pese a que ninguna de estas actuaciones es una competencia insular, siempre con el afán de colaborar con el municipio de El Rosario”. El total de la inversión en La Campana, entre proyectos y la ejecución de obras, que se prevé que se inicien en breve, asciende a un montante que ronda los 10 millones de euros. Además de nuevas aceras, asfaltado, iluminación y pavimento, entre otras actuaciones, se llevará a cabo toda la red de saneamiento de la urbanización de La Campana.

La corporación insular busca fórmulas para participar en la financiación de la construcción de la Edari, como así se le trasladó al Ayuntamiento de El Rosario en una reciente reunión. Asimismo, el Cabildo de Tenerife está abierto a estudiar cualquier medida urgente que planteen desde el Consistorio y que sea viable técnicamente.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y responsable del Ciatf, Javier Rodríguez, asegura que el Cabildo va a abordar con el Ayuntamiento de El Rosario este problema, cuya consecuencia más inmediata ha sido una fisura en el pozo absorbente denominado Costanera I, al que van a parar las aguas de la Urbanización Costanera y del polígono industrial de La Campana, y que ha producido los vertidos en el litoral.