El Salón Noble del Cabildo acogió en la tarde de ayer miércoles [día 19] la entrega de diplomas de participación en el curso gratuito impartido por el Área de Igualdad, ‘Cine para mujeres. Lo mejor de mí: una ventana para tratar la perspectiva de género en las mujeres a través de la escritura cinematográfica’. Se trata de una actividad que contó con 12 participantes mayores de 18 años que recibieron formación, en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género, CIADGE, de la mano de la cineasta y productora, Isabel Coll.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, que fue la encargada de entregar los diplomas acreditativos de las alumnas, destaca la necesidad de “enseñar escritura cinematográfica con enfoque de género. Y qué mejor manera de hacerlo que con la elaboración de un corto sobre una mujer que quiere denunciar y que, tras varias vicisitudes, lo hace”. “Animamos, una vez más, a cualquiera que conozca un caso de violencia de género, a que lo denuncie y a que ayuda a la víctima, puesto que podemos salvar vidas”.

El objetivo de esta actividad, enmarcada en la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, ha sido promover que las mujeres puedan contar historias desde si propio punto de vista a través del aprendizaje de herramientas para escribir y realizar un cortometraje. Se buscó, de igual modo, que las participantes analizaran los roles y estereotipos machistas que existen en la sociedad y que se reproducen en las historias cinematográficas. Todo ello, con la idea de contribuir a potenciar la autoestima y la adquisición de habilidades para la participación de mujeres en el sector audiovisual.

La Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta es un instrumento que se configura como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente, con un reparto de poderes entre actores y centros decisorios públicos y privados que refuercen las capacidades organizativas, de gestión y explotación, y de la utilización sostenible de los recursos territoriales y sectoriales existentes, garantizando la incorporación del enfoque integrado de género.