Cabildo se muestra satisfecho con el desarrollo de la primera edición de Encarte, encuentro de creatividad, arte y educación que finalizó ayer en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la realización de una estela colectiva, una obra de arte colaborativa en la que han dejado su huella algunos de los participantes en estos tres días en este foro que ha propiciado el intercambio de conocimiento y en el que se ha reflexionado sobre el concepto de la creatividad desde diferentes ámbitos.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, considera que “Encarte ha respondido claramente a los objetivos que nos planteamos cuando surgió esta idea, que constituye una herramienta más del programa Tenerife Educa”. “Los buenos resultados se pueden medir en el nivel de los ponentes, pero también de la alta participación en los tres días del encuentro”, añadió Rivero, quien apunta que el Cabildo tiene voluntad de que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro.

La responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela, afirma que “Encarte ha servido para cuestionar y reflexionar sobre un concepto que, más allá de las modas, se ha demostrado fundamental en la formación del individuo contemporáneo y en su modo de enfrentarse a las circunstancias que lo rodearán en el futuro más inmediato”.

Tudela reiteró su agradecimiento a los quince ponentes que intervinieron en esta primera edición, “que han colaborado desde el primer momento con la organización” y a la activa participación del público, algo que pudo comprobarse nuevamente en los talleres que se desarrollaron ayer por la tarde. Estos tres talleres fueron impartidos por Noelia Antúnez y Sata García (Creatividad infantil Vs Creatividad adulta. 3, 2, 1… Fight!), María Acaso (Ivaginar la educación artística del presente) y Ricardo Rubiales (Diseño museográfico para la creación de entornos de aprendizaje).

Encarte ha logrado reunir en TEA a quince expertos de renombre internacional que han abordado este término desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología o la Neurociencia.

Este encuentro ha permitido además de una reflexión sobre la creatividad desde ámbitos diversos realizar un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, hasta los propios niños y adolescentes, pasando por los educadores y las familias, sin olvidar el ámbito de la educación especial.