El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, ha finalizado, en el Colegio Hispano Inglés, la tercera edición del proyecto de acciones solidarias ‘Jóvenes por el cambio’, en el que han participado, a lo largo de este curso escolar, 67 alumnos de primero de Bachillerato. Se trata de una acción enmarcada en la campaña de promoción de voluntariado en la juventud ‘Cuento contigo’, cuyo objetivo es la promoción de la educación en valores de solidaridad y voluntariado, con el fomento del acercamiento y el contacto con las entidades que se dedican a ello en la Isla.

De igual modo, se ha celebrado la I Jornada de voluntariado y solidaridad en el mismo centro, con el fin de potenciar la sensibilización y la promoción de una educación en valores, así como de fomentar su acercamiento al tejido asociativo de la Isla. En ella participaron la Federación de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias, la Federación coordinadora de ONG para el desarrollo de Canarias, la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias Coordicanarias, Cruz Roja Española, la Federación de asociaciones de mujeres Arena y Laurisilva, la Asociación Sofía-Promoción para la salud y trastornos alimentarios y la Comisión diocesana Justicia y Paz.

La tercera edición del proyecto de acciones solidarias ‘Jóvenes por el cambio’, forma parte de los que desarrolla el Colegio Hispano Inglés con el objetivo de ofrecer al alumnado la oportunidad de realizar acciones solidarias en una entidad de voluntariado de su entorno, que les permita enriquecer su proyecto educativo y personal. Todo ello, al objeto de poner en práctica valores de corresponsabilidad y participación social y comunitaria. Con esta acción, la Corporación insular y el centro educativo fomentan que el alumnado desarrolle actividades de aprendizaje y servicio.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, de entre las que destacan la planificación y organización del mismo, la impartición del taller ABC del voluntariado al alumnado participante (Oficina de Voluntariado y participación de las entidades), selección de la entidad por parte de cada alumno, participación activa y realización de la evaluación del proyecto. De igual modo, las entidades participantes en esta tercera edición fueron el Banco de alimentos, Justicia y paz Tenerife, Hogar Virgen Poderosa (Hijas de la Caridad) y San Juan de Dios.