El Cabildo de Tenerife ha celebrado la clausura del II Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), una iniciativa que fomenta la actividad física entre unas 1.600 personas con discapacidad de la Isla. El plan cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa y contempla diversas líneas de actuación para aumentar la actividad física en los 59 centros que forman parte del mismo. A través del II PIDA se ha incrementado y descentralizado la oferta deportiva, mejorado la formación de los técnicos a través de un programa de maestría en inclusión de personas con discapacidad en actividades físico-deportivas, adquirido material deportivo adaptado y realizado diversas acciones de deporte inclusivo.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; los representantes de la Obra Social la Caixa, María Sicilia y Mauricio González; el director general del CD Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; la representante de la Fundación Adecco, Isabel Guillén.

Asimismo, asistieron los deportistas Michelle Alonso (natación), Raquel Villamandos (tenis), Judit Rolo (natación), Alejandro Meneses (natación), Diego Quirós (fútbol sala), Omaira Díaz (fútbol femenino), José Luis Guadalupe (entrenador), Miguel Ángel Castro (record guinnes de ciclismo) y los exjugadores del CD Tenerife, Ricardo León y Toño Hernández. De igual forma, estuvieron presentes Carlos Correa (presidente del Ademi), Luis Rodríguez (coordinador de la escuela de deporte adaptado del Iberia Toscal), Pedro Yanes (Club Integración La Matanza), Toño Cabrera (presidente de honor de Atletas Sin Fronteras) y Antonio Mañes (CD Hermano Pedro).

Carlos Alonso destacó el esfuerzo realizado por el Cabildo para desarrollar este plan “que es pionero a nivel nacional y que nos permite llevar la actividad física a unas 1.600 personas de toda la Isla. Hemos descentralizado las actividades, facilitado nuevo material a los centros –que era una de las demandas que nos hicieron el año pasado- y puesto en marcha una formación específica para los educadores y monitores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Estamos satisfechos, pero tenemos que seguir trabajando para tener una isla más solidaria, activa e inclusiva”.

A lo largo de este año se han celebrado 34 jornadas de Deporte Adaptado con las disciplinas deportivas de bola canaria, boccia, fútbol sala, zumba, atletismo, slalom, natación, pruebas adaptadas y baloncesto. Así, se descentralizado la práctica deportiva, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, La Laguna, Adeje, Arona, Los Realejos, Candelaria y Granadilla. Además, se ha generalizado la práctica de deporte y actividad física para las personas con las discapacidades más severas en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar. En ese sentido, se han realizado más de 400 intervenciones en los centros de las que se han beneficiado unas 800 personas.

Una de las prioridades del II PIDA ha sido el suministro de material adaptado a los 59 centros que forman parte del Plan, atendiendo de esta forma la demanda realizada por los centros durante la primera edición. De esta forma, se facilita la actividad física y el deporte adaptado en el propio centro sin necesidad de que se tengan que desplazar a otros lugares. Esto ha posibilitado que haya una homogeneización en el tipo de material que se ha distribuido y que todos los centros de la isla, sin excepción puedan disfrutar de las mismas oportunidades.

De igual forma, este año se ha puesto en marcha el curso de Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas, que tiene como objetivo dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para la plena inclusión de los participantes con discapacidad en actividades físico-deportivas. Se trata de una iniciativa pionera a nivel desarrollada en colaboración con el equipo especialista en deporte inclusivo de La Ciudad Accesible que dirige Antonio Tejada. De esta forma, Tenerife contará con la primera promoción de Técnicos Deportivos en Inclusión (TDI).

Desde el II PIDA se han apoyado e impulsado acciones de Deporte Inclusivo como la Iniciativa Solidaria “Circuito de Valores”. Jornada de Deporte Inclusivo junto a 4 trainers paralímpicos de la Fundación ONCE y la colaboración de Caja Siete; el Trofeo de Natación Inclusiva “Concha Fernández de Misa”, en colaboración con el Club Ademi; el Trofeo de Natación Inclusiva “Michelle Alonso”; la Jornada del PIDA de actividad física inclusiva en el CIAT con el colegio San Fernando y su alumno Pablo Vargas, que fue elegido Presidente por un Día; y la colaboración con Atletas Sin Fronteras en el “Desafío 7 Cañadas”. De igual forma, el II PIDA impulsó la charlas motivacional en colaboración con la Fundación Adecco que ofreció la deportista Raquel Domínguez en su conferencia “Vivir Superando Límites”.

El PIDA se desarrolla a través de la empresa pública Ideco y se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología. Sus objetivos son generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas; impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada; y descentralizar la práctica deportiva.