El Cabildo, a través del Área de Gobierno Abierto, Acción social y Atención Ciudadana, organiza las II Jornadas de Transparencia y Buen Gobierno que tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Están dirigidas, un año más, a empleados públicos de las administraciones locales de la Isla, que abordarán los principales retos de futuro en estos campos que inciden, cada vez más, en su trabajo diario y en el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

La consejera responsable del Área, Coromoto Yanes, explica que “todas las herramientas que sirvan para conseguir que el Cabildo de Tenerife sea una administración más transparente, como estas jornadas, suponen un paso importante y cercano a la ciudadanía”. “Conocer las experiencias de otros profesionales –afirma- enriquecerá a los asistentes”.

La esencia de las jornadas girará en torno a diálogos en los que participarán trabajadores públicos que compartirán sus experiencias y proyectos y a las ponencias de dos expertos en gestión pública: el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, Joaquín Meseguer y el doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Villoria. El formulario para tramitar la inscripción está disponible en la web del Cabildo (www.tenerife.es)

La celebración de esta acción formativa por parte del Cabildo de Tenerife supone un paso más en la implantación del modelo de Gobierno Abierto, un modelo de administración pública en el que todos (ciudadanía, partidos políticos, empresas, cargos públicos, y otras entidades) dialogan, definen y llevan a la práctica las políticas públicas. Los pilares de este gobierno son la transparencia, la participación y la colaboración; y por ese orden, pues sin acceso al conocimiento, no existe participación ni colaboración. Con esta premisa, la Corporación insular abre canales de información a la ciudadanía.

Ponentes

Joaquín Meseguer ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital del Estado. Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En el ámbito de la ransparencia, ha sido miembro del grupo de trabajo redactor de la Ordenanza tipo de transparencia, acceso y reutilización de la información pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Manuel Villoria fue becario Fulbright en USA, donde realizó estudios de Master en Public Affairs por la Indiana University. Es director del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y ocupa el puesto de director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset, donde en la actualidad dirige el Programa de Alta Dirección Pública y el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Pública.