La Casa del Vino de Tenerife, dependiente del Cabildo, acogió ayer [miércoles 28] el acto del descorche de la cosecha de este año de los vinos de Tenerife y la entrega del Premio San Andrés 2018, que este año ha correspondido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo en reconocimiento a su trayectoria dentro del sector vitivinícola, como pionera de las Denominaciones de Origen de Tenerife y Canarias y por iniciar el camino de los vinos de calidad en el Archipiélago.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entregó la distinción al presidente del Consejo Regulador, Esteban Reyes, en presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; consejeros insulares, alcaldes y representantes del sector.

Este Consejo Regulador, el primero que se creó en la Isla hace 26 años, inició su andadura con 30 viticultores, 10 bodegas embotelladoras y 500 hectáreas. En la actualidad se agrupan bajo esta D.O. 1909 viticultores, 35 bodegas, más de 1.000 hectáreas y casi 8.000 parcelas, que comercializan una media de un millón de botellas anuales.

Precursor del resto de consejos reguladores, el de Tacoronte-Acentejo es el que aglutina un número mayor de viticultores. En total, engloba a nueve municipios: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz, con la subzona de Anaga.

Durante sus 26 años de existencia, el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias (2000), el Teide de Oro (2000) o diversos galardones otorgados por el Cabildo o los ayuntamientos de Tacoronte, La Matanza y el Sauzal.

Conferencia y descorche

Los actos del descorche se abrieron a las 19,00 horas con la conferencia de Mariano Gambín, abogado, historiador y escritor titulada ‘Vino y misterio: un buen maridaje’.  Tras la entrega del Premio San Andrés, el presidente Carlos Alonso realizó el  tradicional descorche y brindis con los vinos de Tenerife.

Los actos organizados por el Cabildo con motivo de la Festividad de San Andrés comenzaron la pasada semana con una decena de actividades que han tenido como protagonista al vino de Tenerife. Jornadas técnicas para profesionales, talleres, catas de vinos y rutas guiadas por dos denominaciones de origen han sido algunas las actividades más destacadas.