El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, celebra un año más el Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo, con una jornada de cultura, moda y gastronomía con actividades de carácter gratuito que se desarrollarán este próximo viernes, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en el patio de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta propuesta se organiza en el marco de la iniciativa Isla Forum, cuyo objetivo es promover el diálogo intercultural como vía para potenciar y estrechar las relaciones económicas, sociales y culturales de Tenerife con territorios de otros continentes.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, acompañada de una amplia representación africana, presentó hoy [martes 22] los actos que tendrán lugar para conmemorar este “día importante”, fecha en la que se instauró la Unión Africana (UA), una institución que ha sido el motor de desarrollo de una serie de organizaciones regionales que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

La consejera quiso recordar que “el Cabildo trabaja con África los 365 días del año” y destacó que las relaciones entre el Gobierno de la Isla y el de los países del continente “son excelentes”. Es un “trabajo intenso y constante”, aseguró. El Cabildo viene desarrollando desde hace años diversos proyectos que persiguen fomentar las relaciones económicas, sociales y culturales con los países que conforman el África Occidental. En esta línea se hace especial énfasis en la cooperación al impulso y desarrollo socioeconómico entre ambos territorios con el fin de contribuir a la mejora de la integración regional en nuestro espacio geográfico más cercano, reduciendo las barreras que limitan las posibilidades de intercambio de estas regiones.

Delia Herrera destacó el trabajo que se ha hecho para impulsar y reforzar la conectividad con un continente que está a menos de 100 kilómetros de distancia. “Tenemos conexiones aéreas directas y estamos trabajando en una próxima conexión marítima”, recordó. También se refirió al trabajo que desde el área de Acción Exterior se lleva a cabo por la internacionalización de las empresas de la Isla y las acciones de sensibilización que se realiza con los niños para que conozcan más sobre el continente africano.

Tenerife tiene actualmente en marcha numerosos proyectos con países como Mauritania, Cabo Verde o Senegal y las relaciones son cada vez mejores y  más fuertes, gracias a acciones conjuntas como la Feria Tricontinental de Artesanía o las Becas África, destinadas a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados.

Las estrechas relaciones son el resultado de las actuaciones seguidas desde hace una década, impulsadas desde el Área de Acción Exterior, al frente de la cual se encuentra Delia Herrera.

En la presentación de las actividades del Día de África, junto a la consejera estuvieron el presidente de la asociación Hispano Marroquí, Abdelaziz Mnaoure Mouqed; la presidenta de la Asociación Diapo (Senegal), Awa Ndiaye; la jugadora de la Unión Deportiva Granadilla, Koko Ange y el cantante de origen senegalés Baba Sall. El jugador del Club Baloncesto Iberostar-Tenerife envió un saludo a través de un vídeo y el deportista de lucha canaria Mahamadou Dantioko no pudo asistir a última hora por una lesión, pero comentó su deseo de que este viernes los tinerfeños acudan a esta celebración.

Numerosas actividades para el Día de África

Las actuaciones previstas en TEA para el Día de África son un taller de danza africana occidental con músicos y bailarinas senegalesas, un desfile de moda realizado por la estilista de Benín Nanawax -reconocida a nivel internacional por sus creaciones-, cantos africanos a cargo del Coro de voces blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, la actuación de la murga Los Sofocados, que interpretará una canción con ritmo africano, y un concierto de música tradicional de Cabo Verde a cargo del cantante Carlos Lopes y su grupo.

Asimismo, en el Patio de TEA los visitantes encontrarán un estante de peluquería africana vintage donde tres mujeres senegalesas se encargarán de trenzar el cabello de las personas del público voluntarias. En otro rincón se habilitará una carpa dedicada a Marruecos, decorada a la manera de este país africano, donde se realizará una muestra tradicional sobre la preparación del té y degustación de pastas típicas. Durante la celebración del evento se contará asimismo con una presentadora y con un DJ que amenizará los cambios entre actuaciones.

La consejera Delia Herrera adelantó que habrá sorpresas. Entre ellas, una murga que participará, acercando algo tan tradicional de nuestra Isla al continente africano.