El Cabildo celebra este fin de semana la XV Feria de la Miel de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, invita a asistir al evento, que estará abierto al público este sábado de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 15:00, contará con ocho estands de apicultores, además de otros 12 con otros productos agroalimentarios de la isla, como chocolates, dulces, café y licores

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, ha organizado, conjuntamente con la DOP Miel de Tenerife, un completo fin de semana de actividades formativas, divulgativas y de ocio vinculadas a la miel y su importancia dentro del sector primario de la isla. Entre ellas destaca la decimoquinta edición de la Feria de la Miel, que tendrá lugar mañana sábado (de 10:00 a 18:00 horas), y el domingo (de 10:00 a 15:00 horas) en el aparcamiento de la Casa de la Miel, en El Sauzal.

Javier Parrilla explica que la Feria contará con ocho estands de apicultores, donde los asistentes podrán degustar, conocer y adquirir mieles de la isla. También habrá un estand de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife y en un puesto  expondrán las mieles ganadoras del XXV Concurso Regional de Mieles.

El evento reunirá, además, una exposición de material apícola y 12 puestos variados con otros productos agroalimentarios de la isla, como el chocolate lava, los dulces Manobuena, café y licores.

El consejero explica que, en paralelo, este sábado, entre las 9:30 y las 14:00 horas, se celebrarán las XIX Jornadas Técnicas de Apicultura, dirigidas a apicultores y apicultoras e impartidas por expertos en la materia. Entre los asuntos que se abordarán figuran la evaluación del sector apícola canario frente al cambio climático y las experiencias sanitarias en la apicultura ecológica a cargo de un Apicultor profesional de la península.

A mediodía, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el concurso Celdilla Junior, en el que un jurado infantil compuesto por chicos y chicas de entre 5 y 12 años degustará y elegirá su miel favorita de entre las valoradas como ORO en el Concurso de  Mieles.

Posteriormente, a las 17:00 horas se entregarán los premios del XXV Concurso Regional de Mieles, en donde la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias con Denominación de Origen Protegida (DOP) recayó sobre el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, quien presentó una miel monofloral de castaño de la marca tinerfeña Oromiel.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 en la categoría sin Denominación de Origen Protegida (DOP) la logró la apicultora palmera Jesica Díaz Afonso con una miel producida  en Fuencaliente.

En la jornada del domingo, además de continuar la feria, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios del Concurso de Fotografía y del XVI Concurso Escolar de Dibujo, en el que Alejandro Ferrer Gutiérrez, alumno de sexto de Primaria, recibirá como premio el equivalente de su peso en miel.