Del 9 al 14 de diciembre el TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la Semana ‘Tenerife vive Diversidad’ con motivo del décimo aniversario de ‘Juntos en la misma dirección’ 

‘Juntos En la misma dirección’ cumple diez años trabajando por la convivencia social con enfoque intercultural en la isla de Tenerife y para celebrarlo pone el foco en el Marco estratégico insular de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, un documento elaborado de manera participativa por más de 300 personas y aprobado por unanimidad por el Cabildo de Tenerife. De este modo y bajo el título Semana Tenerife vive Diversidad, esta estrategia impulsada por la Corporación insular, con la colaboración de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), organiza en el TEA Tenerife Espacio de las Artes una completa programación de actividades gratuitas destinadas a la promoción de la convivencia intercultural.

Para la Consejera Insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, “es una estrategia que gestiona la diversidad cultural como una riqueza común que nos beneficia de muchas maneras. Los pasos dados por Juntos En la misma dirección a lo largo de estos diez años, que han derivado en el Marco estratégico de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, sirven para desarrollar el compromiso con la diversidad cultural que tiene Tenerife”.

‘La Semana Tenerife Vive Diversidad’ comienza hoy, lunes 9 de diciembre, con la inauguración de la exposición ‘Alfonso Delgado, el arte de la convivencia’, que reúne todas las piezas escultóricas creadas para el Reconocimiento OBITen y que contará con un diálogo entre las personas o representantes de colectivos premiados por su labor en favor del diálogo intercultural y la convivencia en la diversidad. Esta muestra es también un sentido homenaje al recientemente fallecido artista canario, autor de la totalidad de las piezas, y será la única actividad transversal de este evento, por lo que podrá visitarse hasta el día 14 de diciembre.

En los días posteriores se llevarán a cabo una serie de encuentros especializados y de actividades culturales y formativas, que ayudarán a poner en valor los aportes que hace la diversidad cultural a la sociedad tinerfeña. Es el caso de acciones como la tercera sesión la Escuela de Igualdad y Participación, organizada por el Grupo Contra la Violencia de Género de Juntos En la misma dirección; o el encuentro científico-técnico ‘El dolor de un sueño. Problemas de salud mental en las migraciones humanas’, del Rielo Institute for Integral Development, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, OBITen y el Grupo Tenerife Antirrumores de Juntos En la misma dirección.

También habrá espacio para acercase el miércoles día 11 de 18.00 a 20.00 horas a la afrovenezolanidad a través de su historia, música y danza; de asistir previa inscripción a la formación ‘La dimensión comunitaria como elemento integrador de las políticas sociales’ el jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; o también el jueves, pero de 17.00 a 19.00 horas en la Biblioteca de Arte del TEA, participar en la dinámica ‘Speed chat intercultural: Que el palique te acompañe’, una iniciativa de los grupos Jóvenes por la Diversidad y Tenerife Antirrumores de esta estrategia, que pretende fomentar, de una manera cercana y divertida, el diálogo entre personas de distintas procedencias y culturas.

Con base en la metodología participativa que caracteriza a Juntos En la misma dirección y que ha estado presente durante toda la fase de elaboración del Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’, el décimo aniversario de esta estrategia de la diversidad cultural de la Isla se clausura con la XIII Mesa Insular para la Convivencia Intercultural de Tenerife, en la que se realizará una valoración y retrospectiva del trabajo realizado en estos diez años, así como se avanzará en la implementación territorial de ‘Tenerife vive Diversidad’.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, califica “de máxima relevancia” la labor que desarrolla ‘Juntos En la misma dirección’, “en una isla como la nuestra que acoge a personas de múltiples procedencias”. “La convivencia es un objetivo y reto social fundamental”, añadió.