El Museo de Historia y Antropología de Tenerife dependiente del Cabildo, ha programado para los días 7 y 8 de octubre, a partir de las 21,00 horas, una nueva edición de ‘Nocturnos de otoño’. Se trata de una actividad cultural que se organiza coincidiendo con cada estación y que en esta ocasión se desarrolla bajo el título ‘De la apostasía a la herejía’. Para esta ocasión se utilizará el patio del Archivo Diocesano, y la actividad termina en el patio del Museo. Más información en el teléfono 922 825949/43.

Los asistentes conocerán este auto de fe en el que la Inquisición en Canarias será el objeto de las pesquisas. Se  acercarán a su historia y serán ecuánimes a la hora de dictar sentencia. No habrá madera para hogueras, pero sí la lumbre que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife proporcionará para ver y aprender del pasado.

En esta ocasión Museos de Tenerife ha decidido visitar patios como fondos de escenario de los temas elegidos. Así, para esta ocasión, se acercarán al patio del Archivo Diocesano, colaboradores en este evento, para acabar en el patio del Museo.

Las instrucciones fueron grabadas a fuego en las ajadas páginas que componían el Manual del Inquisidor: «conviene que una gran multitud asista al suplicio y a los tormentos de los culpables, a fin de que el temor les aparte del mal». Se trata de una institución que, pese a ocuparse de asuntos poco terrenales, tuvo que lidiar con las peculiaridades de un territorio fragmentado y de tránsito para muchos (como fue Canarias en esos siglos), además de requerir de una organización y una financiación más mundanas que divinas para el desempeño de sus obligaciones.