El Cabildo de Tenerife celebrará el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se conmemora el próximo viernes [día 16], con diversas actividades para dar visibilidad al patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la Isla. Las actividades previstas comenzaron el pasado fin de semana en San Juan de la Rambla y concluirán el próximo viernes [día 16] en Santa Cruz.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, destaca que esta iniciativa tiene “como objetivo que los ciudadanos puedan descubrir el valioso patrimonio que tenemos en nuestra Isla, muchas veces desconocido incluso para los propios tinerfeños”.

Las actividades comenzaron el pasado fin de semana en el marco del III Mercado Barroco de Canarias, organizado por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, con la proyección de imágenes de los diferentes Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio.

Las acciones continuarán este viernes en Santa Cruz, donde se celebrarán diferentes acciones en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. A las 12 de la mañana se iniciará la jornada de puertas abiertas de la Batería de San Francisco y, de 17,00 a  19,30 horas, se desarrollará una ruta guiada por distintos puntos de la ciudad para conocer su patrimonio.

El itinerario previsto incluye la visita al Castillo de San Cristóbal, la Alameda del Duque de Santa Elena, el Monumento a la Candelaria o el Palacio de Carta así como las iglesias de la Concepción, San Francisco y la ermita de San Telmo. Especial atención merecerán durante la visita edificios como el Museo de Bellas Artes o el Círculo de Amistad XII de Enero, además del propio Palacio Insular o el Casino, entre otros lugares. En total, más de una decena de inmuebles y BIC de la capital.

Los actos concluirán a las 20,30 en la Plaza del Príncipe con castañas, vino de Tenerife y la actuación del grupo musical Tenerife Trombone Quartet.

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.