El Cabildo de Tenerife ha explicado a los vecinos los detalles del proyecto que en estos momentos ejecuta en la Carretera General del Sur (TF-28) a la altura de la localidad de El Escobonal, en Güímar. Además, ha dado cuenta de los requisitos necesarios para disponer de un nuevo proyecto que le permita dotar de aceras determinados tramos de la vía. Para ello, los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, han visitado la zona para escuchar las peticiones vecinales.

El director insular de Fomento y Movilidad detalló que en la actualidad el Cabildo lleva a cabo dos proyectos de mejora en la TF-28 en el municipio de Guïmar, de acuerdo a las líneas de actuación aprobadas para la mejora de esta vía incluidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que consisten principalmente en la rehabilitación del firme y las mejoras de las condiciones de seguridad, sustituyendo las barreras metálicas por malecones, de acuerdo con criterios técnicos. Asimismo, recordó que ya se ha actuado a su paso por las localidades de San Miguel, Fasnia y Arico, mientras que en la actualidad se ejecutan las mejoras en Granadilla y Güímar. “En el caso de Güímar  estamos trabajando en dos tramos de la TF-28,  más de 15 kilómetros entre Arafo y El Escobonal, con una inversión de más de tres millones de euros, y otro tramo de tres kilómetros entre El Escobonal y Fasnia, que tiene un presupuesto de cerca de 700.000 euros”, apuntó. Asimismo, puntualizó que es precisamente en este último proyecto en donde se han recibido las peticiones de dotar a la vía de zonas de tránsito peatonal.

Miguel Becerra indicó que  se ha trasladado a la contrata responsable de este proyecto la posibilidad de que los nuevos malecones que se ejecuten en la zona se puedan alejar la mayor distancia posible de la vía, siempre respetando la norma y garantizando las condiciones de seguridad. No obstante, puntualizó la dificultad de esta medida ya que en distintos tramos el ancho de la plataforma es limitado.

El responsable insular detalló que las soluciones para la dotación de aceras requiere de un nuevo proyecto, a elaborar de forma conjunta con el Ayuntamiento. En este sentido, insistió en que para ello se deben cumplir también algunos requisitos como  que el suelo esté calificado como urbano (travesía), se ponga a disposición del Cabildo los terrenos necesarios, las aceras deben cumplir con los requisitos de accesibilidad en cuando al ancho exigido y la financiación debe atender a un compromiso conjunto insular y municipal.

Además, Becerra resaltó que el Cabildo ha finalizado recientemente la obra de asfaltado en la vía TF-617, que une El Escobonal con El Tablado, y ha incorporado dos nuevas paradas de guagua en esta localidad, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los peatones que utilizan el transporte público. “El Cabildo ha realizado un enorme esfuerzo  a cabo en este mandato llevando a cabo una importante inversión en materia viaria en la zona de Agache”, concluyó el responsable insular.