Las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, en La Laguna -que convertirán a la Isla en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento-, podrían finalizar este año, según adelantó hoy [sábado 28] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que visitó las obras junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y las asociaciones de vecinos de la zona.

Carlos Alonso destacó la apuesta de la Isla por la ciencia y la tecnología y, asimismo, por la creación de empleo y la economía vinculada al conocimiento. Alonso explicó que se trata de un parque urbano, que aporta bienestar al entorno y que se construye al mismo tiempo que los dos edificios dedicados a la tecnología vinculada al espacio y a la investigación en nanotecnología. El presidente valoró que este proyecto es “una apuesta por un modelo productivo de futuro, en el que nosotros también creemos a través de la estrategia Tenerife 2030“.

El presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que esta actuación es un ejemplo de intervención urbana que aúna un parque urbano y dos edificios para la transferencia de conocimientos por parte de la ULL y el IAC. “Me gustaría poner como ejemplo esta actuación en la que Cabildo, Gobierno y Universidad hemos ido de la mano; si bien hay que reconocer el liderazgo del Cabildo para que este Parque Científico y Tecnológico se quedara en La Laguna, vinculado a la Universidad y al IAC”. Clavijo reconoció al Ayuntamiento lagunero “por diseñar un parque que va a ser el mejor de Canarias”.

Por su parte, José Alberto Díaz destacó cómo la ciudad de La Laguna conjuga su valor patrimonial e histórico con su apuesta por la innovación, convirtiéndose “en un municipio del siglo XXI” e hizo hincapié en el parque urbano, el mayor de la ciudad. El rector de la ULL espera que “este proyecto contribuya a que el conocimiento se traslade a la economía como realidad tangible, con instrumentos poderosos como las becas Agustín de Bethencourt. Pero lo más importante es aportar conocimiento de la ULL y que la economía esté cada vez más basada en el conocimiento con alta cualificacion”.

Tras agradecer la puesta en marcha de este proyecto innovador, Rafael Rebolo aseveró que “el IAC va a aportar impulso a las tecnologías para la sociedad con personal trabajando para aplicaciones médicas, expertos para telescopios del mundo, etcétera. Aquí estará el núcleo de la intelectualidad con 30 personas ya contratadas para trabajar en este centro”.

Las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife en el Hogar Gomero suponen una inversión de 16,5 millones de euros y se encuentran en la actualidad en ejecución. Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica. El principal objetivo de INtech Tenerife consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora.

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna y el enclave incluirá dos edificios especializados: Nanotec e IAC Tech. Además de la construcción de esas dos infraestructuras, se realizarán las obras de urbanización del polo, con una inversión que ronda los 2,8 millones de euros y que son financiadas por el Feder y el Cabildo.

Edificio Nanotec.- Se trata de un centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas y supone una inversión que ronda los 5,4 millones de euros que es financiada por el Feder y el Cabildo. Su objetivo es la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental.

Edificio IAC Tech.- Albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que el Feder y el Cabildo destinan unos 4,4 millones de euros. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrollará nuevos programas de investigación, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Parque Urbano.- La inversión ronda los 2,8 millones de euros y es financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna. El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave será el mayor del municipio con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente.

Centro de incubación del sector aeroespacial y oficinas del PCTT.- Las obras suponen una inversión del Cabildo de 1,1 millones de euros y consisten en la rehabilitación de la vivienda del Hogar Gomero para la ubicación de las oficinas del PCTT y del centro de incubación del sector aeroespacial. En la actualidad se están redactando los proyectos.