El Cabildo de Tenerife trabaja ya en las labores necesarias para la dotación de sendas peatonales en la Carretera General del Sur (TF-28) a su paso por la zona de Agache, en el municipio de Güímar, en cumplimiento al acuerdo adoptado en sesión plenaria el pasado mes de marzo por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Para ello, los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, se han reunido hoy, día 8, en el palacio insular con la alcaldesa de Güímar, Luisa Castro,  representantes del Ayuntamiento y de los vecinos.

Durante el encuentro, se acordó constituir un equipo de trabajo a este fin, como así recoge el texto del acuerdo adoptado por la Corporación insular en sesión plenaria.  Este comité estará formado por un técnico del cabildo, un técnico municipal y un representante de los vecinos. Los asistentes abordaron, entre otros aspectos, la composición de este comité, su metodología, organización y los plazos estipulados para la tramitación de este proyecto.

El citado acuerdo plenario recoge la inclusión en el Programa de Carreteras del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del proyecto de mejora y acondicionamiento peatonal de los tramos de la TF-28, entre los barrios de Pájara y El Escobonal, en el término municipal de Güímar.

En el encuentro, y tal y como se acordó en el pleno, se trataron diferentes aspectos con el fin de ir concretando los tramos de actuación dentro del ámbito Pájara-El Escobonal, margen de la vía en la que se pretende actuar, tipología de la actuación  (acera, senda o arcén), servicios urbanos que se incorporarán o la dotación de mobiliario, entre otros. Estos aspectos han de posibilitar iniciar los trámites para contratar la redacción de los correspondientes proyectos técnicos para su posterior ejecución.

Además, en la reunión Becerra y Manjón informaron a los asistentes que el Cabildo también acordó poner en marcha la modificación de crédito para consignar el importe necesario que permita contratar la redacción de los proyectos técnicos este mismo ejercicio 2019. Asimismo, y con respecto a los malecones contemplados en el actual proyecto que se está ejecutando, se decidió que se habilitarán los mínimos que exija la normativa, a juicio del Servicio Técnico del Cabildo, y se posicionarán lo más alejados posible de la línea blanca que limita la calzada.