Los trabajos que desde finales del año pasado se están acometiendo para acondicionar el acceso al Puerto de la Cruz por Martiánez avanzan y los técnicos del área de Carreteras del Cabildo están aprovechando los mismos para analizar el estado actual del túnel que, debido a su antigüedad y por la cercanía del mar, presenta algunos desperfectos.

La directora insular de Carreteras del Cabildo, Ofelia Manjón, visitó esta semana la zona, acompañada por el director de la obra y técnicos de la empresa contratista, para comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos que consisten en acondicionar el peatonal costero que une el Puerto de la Cruz con La Orotava. Se trata concretamente del tramo que une el túnel con el acceso al camino de la playa del Bollullo. La inversión es de 1.081.366 euros.

Este eje peatonal mejorará la seguridad en una vía que presentaba dificultades por el uso de los arcenes como aparcamiento, lo que imposibilita y pone en riesgo el tránsito peatonal. Esta obra es fruto del empuje que el presidente Carlos Alonso ha venido dando a la mejora y recuperación del Puerto de la Cruz, tanto en el ámbito público como privado. Es un trabajo conjunto entre el Cabildo, el Consorcio de Rehabilitación y el Ayuntamiento.

El Cabildo está inmerso en la renovación de la carretera TF-31, una de las principales arterias de entrada a la ciudad del Puerto de la Cruz en la que en total la Corporación insular invertirá dos millones de euros. La primera parte de esta mejora ya se ejecutó y tuvo lugar en el tramo que conecta la TF-5 con el kilómetro 2,9 de esta vía (pasado el acceso a la urbanización La Paz).

Además de esta vía, en el Puerto de la Cruz, el Cabildo ya realizó la mejora de la TF-320 en La Vera y, próximamente, se actuará en la TF-312, cuyo contrato ya está firmado. En este caso, se actuará desde la intersección de La Estrella hasta Las Arenas. Se está trabajando en un gran proyecto integral de mejora urbanistica de toda la carretera del Botanico, dotándolo de elementos urbanos acordes con el uso de la vía y el carácter turístico de la ciudad. .

En esta línea se pondrá énfasis en la modernización y mejora de intersecciones y enlaces, en especial en el conocido como el pulpo de Las Cabezas, en la zona del IES Puerto de la Cruz y los Hornos de Cal, una zona en la que confluye gran parte del tráfico que entra y sale de la ciudad. También se actuará en la entrada al Puerto por el Jardín Botánico.

Mejoras en el peatonal

Los trabajos en este espacio se centran en mejorar la circulación vial tanto para los peatones como para el tráfico rodado, separando el tránsito desde el camino hacia la Playa del Bollullo hasta la acera existente antes del falso túnel. Asimismo, se mejorará la iluminación de la vía desde el túnel hasta la intersección con la TF-312, carretera de acceso al Puerto de la Cruz por el Botánico.

Como novedad técnica se colocarán unas barandillas de fibra de vidrio ya que la situación de la vía hace que todo elemento metálico se degrade por la cercanía a la costa. Además se llevará a cabo la mejora del drenaje y se contempla el embellecimiento del túnel como elemento principal de entrada al Puerto por Martiánez.