El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha congregado a unos cincuenta directores de centros de menores de la Isla y técnicos de la Unidad de Infancia y Familia de dicho instituto en una jornada formativa dirigida por la asesora de Unicef, Pepa Hormiga Goicoechea. El objetivo de la misma ha sido el de profundizar en la mejora del sistema de atención a este colectivo vulnerable en Tenerife. Se trata de un paso más en la consecución del sello de Unicef de Reconocimiento como ‘Isla amiga de la Infancia’.

Esta acción, perteneciente al Plan Formativo de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, ha consistido en la realización del taller de cinco horas de duración con el título ‘La afectividad consciente como competencia profesional’. Tuvo lugar en la sede de la Unidad de Infancia y familia del IASS, bajo la presencia de la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

La directora insular del IASS puso de manifiesto la conveniencia de abordar las competencias claves de los profesionales que atienden a los niños y adolescentes acogidos en la red insular de centros del AISS. De igual modo, destacó que este tipo de acciones, además de tener un valor incalculable por la relevancia de la profesional encargada de llevarla a cabo “suponen un paso más para la consecución del sello Unicef de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018, en este caso como ‘Isla amiga de la Infancia’, cuya candidatura ha presentado recientemente el Cabildo”.

Este Sello de Reconocimiento es un distintivo del Comité Español de Unicef que concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se trata de una iniciativa internacional que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos.

Se traduce, también, esta distinción, en que el gobierno local cuente con una política de Infancia que se base en un diagnóstico participativo de la realidad de los niños y niñas, contando con un órgano de participación dinámico; además de que en el diseño de esta política y su puesta en marcha, las autoridades locales y el equipo técnico trabajen en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo.

Pepa Horno Goicoechea forma parte de Espirales Consultoría de Infancia y es autora de numerosas publicaciones en la materia, como “La mirada consciente en los centros de protección. Cómo transformar la intervención con niños, niñas y adolescentes’ y  es coautora de ‘El acogimiento como oportunidad de vida. Referentes de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial’, editado por Comité Español de Unicef.