El Cabildo de Tenerife ha acordado avalar las acciones que está realizando la Asamblea Nacional de Venezuela e instar a la comunidad internacional al reconocimiento del presidente encargado del país, Juan Gerardo Guaidó Márquez, con el objetivo de celebrar elecciones libres y plenamente democráticas donde se respete la participación de todas las fuerzas políticas. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, día 31, bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Además, el Consejo de Gobierno del Cabildo acordó otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados por la situación de crisis que se está viviendo en Venezuela, con una partida económica inicial de 40.000 euros. El objetivo de esta ayuda es que puedan ser atendidas las personas que se están desplazando desde el país hacia otros territorios, entre ellos Canarias, y, de ser posible, a la propia población que se encuentra en Venezuela en una situación de riesgo por desnutrición, falta de medicamentos o de insumos básicos de alimentación, careciendo de recursos económicos o existiendo imposibilidad de acceso a los mismos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que la Corporación insular “no puede quedar impasible ante los acontecimientos políticos en Venezuela y la falta de democracia real, por lo que el Consejo de Gobierno de este Cabildo debe pronunciarse claramente y avalar las acciones que está desarrollando la Asamblea Nacional de Venezuela”. Además, resaltó que partiendo de que esta situación requiere una respuesta internacional, el Cabildo de Tenerife “debe sumar esfuerzos y actuar con el fin de contribuir a paliar esta situación dramática que está viviendo el país y, por extensión, la comunidad de canarios residente en el mismo, cuyo número asciende a cerca de 100.000 personas”. Asimismo, aplaudió la decisión adoptada en la mañana de hoy por el Parlamento Europeo de reconocer a Juan Guaidó como presidente.

Carlos Alonso insistió en que “es indispensable para poder hacer llegar la ayuda a los millones de personas que se encuentran en situaciones límite que se autorice por el gobierno de Venezuela la apertura de un corredor humanitario, a través del cual las ONG puedan canalizar las ayudas que se están ofreciendo en productos de primera necesidad, insumos básicos de alimentación y medicinas, entre otros”

Esta ayuda humanitaria de emergencia se suma a la subvención médica de extrema urgencia concedida por el Cabildo en 2017, aprobada también por el Consejo de Gobierno, destinada a los canarios residentes en Venezuela. Cabe recordar que, el pasado mes de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución dirigida a la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela.

No obstante, la situación de crisis que viene sufriendo el país, lejos de mejorar se ha visto agravada, de modo que la falta de respeto a los derechos humanos y la existencia de graves problemas de malnutrición, especialmente entre niños, está provocando un importante fenómeno migratorio, con más de 3 millones de personas se han visto obligados a dejar atrás el país latinoamericano. En la actualidad, los países receptores de los venezolanos que están emigrando son principalmente Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, México y España. A ello se suma la hiperinflación de precios y  el de epidemias que se consideraban erradicadas derivadas de la escasez de medicamentos tanto en hospitales y farmacias, según viene denunciando la propia Federación Médica desde el año 2016.