El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, desarrolla la segunda fase del proyecto de empleabilidad y de formación para el empleo, Inforemiass V, del que se benefician más de 100 personas menores de 30 años sin cualificación y parados de larga duración, que ya han recibido formación en una primera fase, pero han finalizado su contrato y necesitan mayor intervención y apoyo especializado para lograr acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo, a través de talleres formativos y de apoyo al empleo. Está cofinanciado por el Fondo de Garantía Juvenil y el Servicio Canario de Empleo.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destaca que “tratamos de dar continuidad a la exitosa experiencia de la edición anterior, por la que recibimos el reconocimiento de ‘Buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas’, al consolidar un 48 por ciento de inserción de los participantes en el proyecto”. De igual modo, recordó que hace muy poco que recogimos, en Barcelona, una distinción nacional concedida por la Fundación Avedis Donabedian y el Hospital Plató, por la que se reconoce a las organizaciones que promueven, dan soporte y estimulan la acción social centrada en la persona y la comunidad, poniendo especial énfasis en la calidad de vida y la inclusión social”.

Juana María Reyes indica que “se trata, por tanto, de un proyecto en el que es  fundamental el seguimiento y el acompañamiento individualizado que se lleva  a cabo con cada beneficiario para lograr el empleo más idóneo según sus  motivaciones y capacidades particulares; así como el seguimiento en su proceso de inserción, acompañado de la  prospección empresarial para la contratación  efectiva o la inclusión en bolsas de empleo ordinario”.

El principal objetivo de esta segunda fase es el desarrollo de competencias laborales, también llamadas de empleabilidad y capacidades, que preparen a los 99 ex alumnos trabajadores que participaron en el proyecto Inforemiass V para que sean capaces de responder a las necesidades laborales que surjan en los diferentes momentos de su trayectoria laboral. Ello les permitirá afrontar con ciertas garantías de éxito su paso hacia el mundo del trabajo.

Con esta acción, el Cabildo pretende inculcar la adquisición de una cultura de trabajo y fomento de hábitos y actitudes favorables para la inserción sociolaboral, de forma que los participantes sitúen el empleo en una posición central en sus prioridades.

El equipo de profesionales de la segunda fase del proyecto Inforemiass V está compuesto por una orientadora profesional, educadora social, técnico en integración social, trabajadora social y auxiliar administrativo. Todos ellos  trabajan en el diseño y la aplicación de itinerarios personalizados de inserción, identificando perfiles según la formación y la experiencia profesional y haciendo evaluación y diagnóstico de los resultados.

Entre otras áreas importantes que se abordan destacan el entrenamiento en habilidades sociales para el empleo a través de acciones formativas, la realización de talleres individuales y grupales y la creación de herramientas y recursos que faciliten la búsqueda activa de empleo y de recursos formativos que mejoren su empleabilidad.

En Inforemias V ‘Inserció laboral y formación para la empleabilidad’ participaron 111 alumnos trabajadores. En esa edición, el número de alumnos trabajadores se incrementó en un 16 por ciento respecto a la pasada. La mayoría no se había formado desde que abandonaron sus estudios de forma prematura, hace 7 o 10 años. Con este proyecto se les motivó a la formación como elemento clave para el acceso al mercado de trabajo y se hizo aplicando una metodología individualizada y realizando adaptaciones curriculares de contenidos y objetivos.