El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha atendido a más de 2.000 pardelas cenicienta en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla durante las tres primeras semanas de la campaña de recogida de estos animales. El principal motivo de la siniestralidad de las pardelas está relacionado con la contaminación lumínica de las zonas de costa, que afecta a la visión de los ejemplares juveniles durante su primer vuelo nocturno.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena destaca que ya se han superado las cifras de recogida del año pasado, en el que se rescataron 1.617 ejemplares y recuerda a la población que en caso de avistar alguna pardela siniestrada, nunca se le administre agua, alimento o medicamento. En estas situaciones, se deberá recoger cuidadosamente al ave y llevarlo hasta la comisaría más cercana de Policía Local o Nacional. De igual forma, se puede contactar  con La Tahonilla (922 445 777), el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo (901 501 901) o el número de emergencias 1-1-2 del Cecoes del Gobierno de Canarias.

La campaña cuenta con la colaboración del personal del Call Center, los Vigilantes de Espacios Naturales, Cecopal de Santa Cruz de Tenerife, Cecoes y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo. Además, destaca la labor de los ayuntamientos, policías locales, Seprona, agrupaciones de Protección Civil, entidades de voluntariado como ADAE, Asociación Pateantes Sin Fronteras, AEA, Aprocica, Atina, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación ‘In Situs’, Rumbo Zydae, entre otras entidades.

La Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo ha organizado para los próximos días varias sueltas y actividades relacionadas con las pardelas en Arona, Adeje, San Juan de La Rambla y El Rosario.