El Cabildo atendió el pasado año a más de 300 personas interesadas en hacer voluntariado y lo hizo a través del programa perteneciente al Área de Acción Social, Tenerife Solidario. El objetivo prioritario del mismo es ofrecer información y asesoramiento de una manera individualizada y personalizada, de acuerdo al perfil y las inquietudes de cada solicitante. El número de personas inscritas en su base de datos supera las 3.700.

La directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, explica que “las personas atendidas, de manera presencial o a través de correo electrónico, querían saber cómo y dónde realizar voluntariado; y fueron 101 las que solicitaron, de manera formal, hacer algo en concreto”. De igual modo, añade que “el 2018 concluyó con un total de 47 proyectos o programas, de 34 entidades en total, disponibles para realizar voluntariado”.

El ámbito de actuación más demandado por las personas voluntarias es el social y el sociosanitario y de ellos destacan la infancia, la discapacidad y la exclusión social. Así, entre las actividades realizadas destacan las acciones administrativas, los acompañamientos y las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

Juana de la Rosa señala que las personas interesadas en iniciar una colaboración voluntaria, podrán entraren la página web tenerifesolidario.org para cumplimentar una ficha de inscripción, en la que indicará sus preferencias de colaboración (según ámbito, colectivo de actuación, horario y zona). En este sentido, anima a toda la sociedad de la Isla a prestar un servicio de voluntariado, e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que experimente su propio voluntariado y descubran el verdadero sentido de la solidaridad”.

El Programa Tenerife Solidario nació en 1997 como una acción de promoción del voluntariado y de fortalecimiento del tejido asociativo en la Isla cuya titularidad corresponde al Cabildo, a través del Área de Acción Social y que, además, es gestionado por Sinpromi. Los servicios que se prestan en el marco de este programa se engloban en cuatro líneas estratégicas de acción: información y asesoramiento, promoción del voluntariado, formación y dotación de infraestructuras y equipamiento, a través del Centro Insular de Entidades del Voluntariado.

Los interesados en hacer voluntariado, pueden valorar todas las oportunidades que existen y optar por las más adecuadas al tiempo del que dispone, el lugar en el que quiere colaborar, sus inquietudes y preferencias de participación.